martes, 11 de agosto de 2020 Actualizado a las 12:00

A diciembre de 2016 el banco fusionado perdía plata

Banchile Inversiones dice que fusión Itaú-CorpBanca ha sido una decepción y hace recorte brutal a sus proyecciones

por 6 febrero, 2017

Banchile Inversiones dice que fusión Itaú-CorpBanca ha sido una decepción y hace recorte brutal a sus proyecciones
En un informe distribuido esta lunes a sus clientes la corredora del banco más grande de Chile reduce sus estimaciones para 2017-2018 en un 30%. La razon: menores ingresos por intereses netos, menores comisiones y mayores provisiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bullada fusión entre Itaú y CorpBanca -un cambio de control en la práctica- está haciendo ruido, pero no por las razones que los brasileños y Álvaro Saieh anticipaba,

Como este medio reveló en forma exclusiva hace un mes, a menos de un año de completarse la operación, el negocio hace agua. A octubre el banco ganaba apenas $ 50.000 millones, pero a noviembre todo se derrumbó y ya suma pérdidas de casi $ 5.000 millones, cuadruplicando las provisiones. Y más preocupante: el ROE se desplomó a 1,87%. Descalce en monedas y cambios en políticas de riesgo forzaron a elevar las provisiones, destruyendo todas las proyecciones de mercado a medio año de estrenada la unión.

A diciembre las cifras continuaban siendo negativas.

Ante ese escenario Banchile Inversiones decidió hacer un recorte brutal a sus proyecciones y concluyendo que hasta ahora la operación ha sido una decepción.

En un informe distribuido esta lunes a sus clientes la corredora del banco más grande de Chile redujo sus estimaciones para 2017-2018 en un 30%. La razon: menores ingresos por intereses netos, menores comisiones y mayores provisiones.

"Desde que ocurrió la fusión entre ambos bancos en abril del año pasado, la entidad fusionada ha perdido participación de mercado, registrado menores márgenes y mayores provisiones. Aun cuando esperamos un mejor 2017, los niveles de rentabilidad se mantendrán por debajo de aquellos previos a la fusión", dince el documento.

Agrega que las estimaciones de consenso "nos parecen muy elevadas y deberíamos observar revisiones a la baja en los meses siguientes".

Dice que para que las acciones de la compañía tengan un mejor desempeño, "el banco debería reportar al menos un buen trimestre
de resultados, algo que no hemos visto desde la fusión".

Dice que anticipan un retorno sobre patrimonio tangible de 8-9% en los próximos dos años y en el largo plazo uno de 15%.

Banchile confirmó que su recomendación es neutral con un precio objetivo de $5,5 por acción, una rebaja de $5,75. Hoy las acciones cayeron 1,56% y cerraron en $5,20. En lo que va del año caen más de 7% y tan solo en febrero pierden 2,4%.

Hay que recordar que el problema de Itaú Corpbanca no son sólo los resultados. En Colombia Saieh está peleado con su socio minoritario y la apertura en bolsa está paralizada. Simultaneamente acordó con Itaú postergar en 5 años ejercer la venta de su 12,5%, algo los minoritarias cuestionaban.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV