domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

Wall Street en alerta: regulador propone separar banca de inversión de la de consumo

por 13 marzo, 2017

Wall Street en alerta: regulador propone separar banca de inversión de la de consumo
Las firmas financieras estadounidenses deben dividir su actividad de banca de inversión, colocándola en un "holding intermedio" con su propio consejo, administración y capital, dijo el vicepresidente de Federal Deposit Insurance Corp. Thomas Hoenig el lunes. Aunque los comentarios hechos por Hoenig en una conferencia del Instituto de Banqueros Internacionales en Washington no vincularon explícitamente su propuesta con la Ley Glass-Steagall, en el pasado ha pedido una nueva versión de la ley que dividía las funciones bancarias antes de que fuera derogada en 1999, abriendo la puerta a la creación de megabancos modernos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Donald Trump preocupó a Wall Street al prometer reinstaurar una ley de la era de la Depresión que separó la banca de inversión de la banca de consumo, pero no ha ofrecido detalles sobre cómo sería su versión moderna. Ahora, un regulador clave puede llenar el vacío.

Las firmas financieras estadounidenses deben dividir su actividad de banca de inversión, colocándola en un "holding intermedio" con su propio consejo, administración y capital, dijo el vicepresidente de Federal Deposit Insurance Corp. Thomas Hoenig el lunes.

Aunque los comentarios hechos por Hoenig en una conferencia del Instituto de Banqueros Internacionales en Washington no vincularon explícitamente su propuesta con la Ley Glass-Steagall, en el pasado ha pedido una nueva versión de la ley que dividía las funciones bancarias antes de que fuera derogada en 1999, abriendo la puerta a la creación de megabancos modernos.

"La propuesta no reduciría la capacidad de un banco universal para llevar a cabo ninguna de sus actividades actuales", aunque haría que las "actividades bancarias no tradicionales" no estuvieran cubiertas por la red de seguridad de programas gubernamentales, como el seguro de depósitos, dijo Hoenig. También eliminaría la necesidad de miles de páginas de las normas actuales, dijo.

En campaña el año pasado, Trump había prometido lo que él llamó una ley Glass-Steagall del siglo XXI. El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo la semana pasada que Trump todavía apoya la idea, aunque nadie en el gobierno ha aclarado cómo sería.

Las elaboradas exigencias de capital establecidas desde la crisis financiera de 2008 se reducirían a la dependencia de un límite de 10 por ciento más simple al apalancamiento para los bancos de Wall Street en la propuesta de Hoenig. Eso significaría que el capital basado en el riesgo podría colocarse aparte mientras que los bancos deben tener un "patrimonio tangible" igual a por lo menos una décima parte de sus activos totales.

"Este nivel de capital proporciona una protección más profunda a la industria contra el pánico contagioso que causa una falla sistémica cuando cae una institución bancaria grande, lo cual hace que la bancarrota sea más factible", dijo Hoenig en sus comentarios preparados.

Además, la propuesta de Hoenig podría anular la necesidad de contar con reglas de liquidez, pruebas de resistencia y los "testamentos vitales" anuales que determinan cómo pueden las empresas declararse en bancarrota de forma segura, dijo. Los límites de la Regla de Volcker a las actividades de negociación de los bancos también podrían reducirse "drásticamente", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV