Publicidad
Liberales ponen freno al avance populista en Europa, la Fed manda mensaje positivo para la economía y Moody´s subió panorama crediticio de Brasil

Liberales ponen freno al avance populista en Europa, la Fed manda mensaje positivo para la economía y Moody´s subió panorama crediticio de Brasil

Los tres eventos están dando un impulso a mercados alrededor del mundo. El euro toca su nivel más alto en un mes.


La decisión de la Fed de subir la tasa de interés en 0,25%, pero no acelerar el ritmo de los siguientes incrementos, fue percibida como una señal del buen estado de la economía del país.

El Banco Central estadounidense apuntó a dos incrementos más que tiene previstos a lo largo de 2017, lo que supone un signo adicional sobre las buenas expectativas que se tiene sobre el crecimiento económico del país.

«El mensaje simple es que la economía va bien», dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la rueda de prensa que se ofreció después del anuncio de la entidad.

La señal más clara de que EE.UU. va por buen camino son los 16 millones de puestos de trabajo que se han creado desde el peor momento de la recesión económica que comenzó en 2008, así como un indicador menos conocido, la «tasa de renuncia».

Los mercados celebraron, con un ascenso de 0,54 % del Dow Jones de Industriales, de 0,83 % del S&P 500 y de 0,74 % del Nasdaq.

Elecciones en Holanda

A la decisión de la Fed se sumó el triunfo de los liberales en las elecciones de Holanda, victoria que puso freno a los avances del populismo en el Viejo Continente.

Los Liberales, que son el partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, derrotaron fácilmente al Partido por la Libertad antiislam de Geert Wilders en las elecciones del miércoles, según una encuesta a la salida de las urnas, conforme los votantes respondieron a la petición de Rutte de enviar una señal para detener la propagación del populismo.

Se prevé que el Partido Liberal tome 31 escaños en la Cámara Baja, de 150 lugares del Parlamento, en comparación con 19 escaños para el Partido de la Libertad, de acuerdo a la referida encuesta oficial de salida, realizada para las emisoras nacionales y distribuida después del cierre de la votación. El partido de Wilders tiene que compartir el segundo lugar con los democratacristianos y el centrista D66, los que también obtendrían 19 escaños.

El euro tocó su nivel más alto en un mes, una vez que se confirmó la derrota de Wilders. El próximo test serán las elecciones en Alemania y Francia.

Brasil mejorando

Otro factor positivo para los mercados esta mañana lo da Brasil.

La agencia Moody’s Investors Service subió el miércoles el panorama de la nota crediticia del país a «estable» desde «negativo», debido a que la mayor economía de América Latina parece encaminarse a salir de la peor recesión de su historia.

En un comunicado, el vicepresidente de Moody’s, Samar Maziad, dijo que un panorama macroeconómico más estable apuntalaría la agenda de reformas del Gobierno, apoyando la calificación «Ba2» de Brasil.

Publicidad

Tendencias