Publicidad
Itaú y el rally de la bolsa chilena: mucho ruido y pocas nueces

Itaú y el rally de la bolsa chilena: mucho ruido y pocas nueces

Wagner Guida, que está al frente de Itaú Chile AGF, señala que han recibido muchas llamadas telefónicas sobre fondos latinoamericanos, «pero eso aún no se ha traducido en grandes flujos ni inversiones”. El IPSA ha subido 13 por ciento en lo que va del año, el segundo mejor desempeño en América Latina después del de Argentina entre los grandes mercados que sigue Bloomberg. Los inversores buscan “indicios sostenibles” de que lo peor ya ha pasado en América Latina antes de invertir de manera más significativa en la región, según Guida.


Los inversionistas chilenos aún no han regresado al mercado bursátil a pesar del creciente optimismo respecto de que el aumento del precio del cobre impulsará una muy anunciada recuperación económica.

“No observo que muchos clientes busquen acciones a pesar de que el IPSA se ha recuperado”, dijo en una entrevista en Santiago Wagner Guida, que está al frente de Itaú Chile AGF, la unidad local de gestión de fondos de Itaú CorpBanca. “El riesgo que la gente está dispuesta a correr no se vuelca a las acciones, sino a renta fija y mayores duraciones”.

El índice IPSA de referencia de Chile ha subido 13 por ciento en lo que va del año, el segundo mejor desempeño en América Latina después del de Argentina entre los grandes mercados que sigue Bloomberg. Las acciones chilenas han subido gracias a la recuperación del precio del cobre, que representa más de la mitad de las exportaciones del país. La economía, sin embargo, no se ha reanimado e ingresa a un cuarto año de crecimiento lento.

Los inversores buscan “indicios sostenibles” de que lo peor ya ha pasado en América Latina antes de invertir de manera más significativa en la región, según Guida.

“Hemos recibido muchas llamadas telefónicas, más que hace un año, sobre nuestros fondos latinoamericanos, pero eso aún no se ha traducido en grandes flujos ni inversiones”, dijo Guida. “La gente busca razones para invertir en la región, tales como resultados electorales positivos en Chile y Brasil”.

Chile elegirá a su próximo presidente en noviembre, mientras que está previsto que las elecciones brasileñas se realicen en octubre de 2018.

Guida estima que la gestión de activos crecerá a por lo menos una participación de mercado de 10 por ciento en tanto la compañía combina las operaciones de Itaú Chile AGF y CorpBanca AGF luego de la fusión de las entidades Banco Itaú Chile y CorpBanca el año pasado. Las divisiones administran alrededor de US$3.500 millones en activos y tienen una participación de mercado conjunta de aproximadamente 6 por ciento.

Publicidad

Tendencias