Publicidad
Cuenta pública de Valdés: «Tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales, no hay espacios para rebajas tributarias” Dijo que la propuesta del Gobierno aumentará 20% las pensiones

Cuenta pública de Valdés: «Tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales, no hay espacios para rebajas tributarias”

En la región del Maule, el jefe de la chequera fiscal repasó la actividad del Ministerio de Hacienda, apuntando con optimismo a que «estamos viendo un mundo mejor, hay muchos indicadores que sugieren y permiten concluir que la economía a va a ir creciendo más en los próximos meses». Frente a la reforma al sistema de pensiones, Valdés señaló que la «legitimidad del sistema (de AFP) importa y que un sistema de reparto no es viable para un país como Chile por su dinámica demográfica”.


Este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso la Cuenta Pública institucional en la Intendencia de la Región del Maule, ante dirigentes sociales, políticos, gremiales y la comunidad talquina.

El titular de la cartera se refirió en la instancia a la agresiva propuesta de Donald Trump que busca recortar el impuesto corporativo de 35% a 15%, señalando que “en este momento en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales y, por lo tanto, no hay espacios para rebajas tributarias. Eso creo que todos los economistas estamos de acuerdo”.

Respecto a la discusión de impuestos recalcó que “hay que tratar de despolitizarla lo más posible”, ya que el Estado necesita recaudación para financiar programas sociales. “Sucedía en Chile que los impuestos eran muy bajos y había una serie de maneras de postergarlos, que al final significaba que algunos no pagaban muchos impuestos. Eso la Reforma Tributaria lo modificó”.

En cuanto al escenario económico en general por el que ha estado atravesando Chile y la región en el último tiempo, Valdés quiso dejar atrás el pesimismo en las proyecciones enfocándose en que la economía mejorará hacia final de año. “Son diversas las proyecciones de analistas de todo tipo que dicen que el crecimiento va a ir hacia arriba, tenemos que cuidar que eso se materialice”, comento.
En esa línea, agregó que “estamos viendo un mundo mejor, hay muchos indicadores que sugieren y permiten concluir que la economía a va a ir creciendo más en los próximos meses”.

Cabe destacar que este viernes el INE reveló las cifras de sectores económicos, donde la Producción Industrial de marzo cayó 8,3% en doce meses y la minería se desplomó un 21,4% por impacto de huelga en Escondida, mientras que Producción manufacturera marcó la sorpresa al crecer 1,9%. Los analistas ya anticipan que el Imacec de marzo arrojaría una cifra cercana a un 0% o negativa, lo que podría resultar en un primer trimestre negativo.

Al respecto, señaló que era algo “completamente esperado” debido al impacto de las paralizaciones. “Los datos de hoy muestran sí una muy buena noticia en términos de la manufactura, no la parte minera. Las industrias manufactureras crecieron prácticamente 2% cuando se esperaba que cayeran bastante. Por lo tanto, eso muestra que hay algunos sectores en la economía que están mejorando”.

Valdés recordó en la instancia, que a Chile le ha tocado un ciclo en que el precio del cobre viene a la baja. “Hemos tenido cierta recuperación en los últimos meses, pero digerir esto ha sido muy importante: las minas siguen produciendo, el problema ha sido la caída de la inversión. Esperamos que el ajuste de la minería esté terminando y eso va a ser importante para tener más inversión. También tenemos que cautelar incentivos, reglas, para que el sector privado invierta”, afirmó.
Entre las buenas noticias contó que se logró mantener la tasa de inversión público en torno a 4% de modo de impulsar el crecimiento y que incluso en el lapso de este gobierno se harán tres mil kilómetros de pavimentos por año, entre carreteras y caminos básicos, “lo que es un gran avance respecto de gobiernos pasados”.

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, el jefe de la chequera fiscal recordó la reciente alza de 10% para las pensiones básicas solidarias y profundizó en la propuesta para mejorar las pensiones, al señalar que hay que “entender que la legitimidad del sistema (de AFP) importa y que un sistema de reparto no es viable para un país como Chile por su dinámica demográfica”.

Agregó que la propuesta del gobierno “es responsable, cuida la economía, pero especialmente es una propuesta que nos permite aumentar 20% las pensiones de las personas que están con su pensión de vejez en una AFP. Otras propuestas que hay por ahí no llegan a eso”.

Publicidad

Tendencias