Publicidad
Wall Street aún no teme a amenazas de Trump de fragmentar bancos

Wall Street aún no teme a amenazas de Trump de fragmentar bancos

La crisis financiera de 2008 y el rescate de Wall Street con US$700.000 millones de los contribuyentes renovó el interés por la antigua ley Glass-Steagall, que reguló Wall Street tras el colapso del mercado bursátil en 1929. La intención de fragmentar esas empresas enormes es que no vuelvan a amenazar la economía o necesitar otro rescate, situación que el presidente Trump ha apoyado. Funcionarios de su administración manifestaron su apoyo a una “Glass-Steagall moderna, del siglo XXI”.


Pese a las constantes aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que él podría apoyar la fragmentación de los grandes bancos, Wall Street no está preocupado, todavía.

La calma la alimentan las señales de asesores de la administración en reuniones privadas con ejecutivos del sector para hablar sobre anular normas financieras, una prioridad de Trump. Aunque no aseguran nada, los funcionarios no insisten en el tema, según personas que participaron o fueron informadas sobre las discusiones. De hecho, apenas si sale el tema de revivir Glass-Steagall, la ley de 1933 que separaba la banca de inversión de la comercial.

El mes pasado, el máximo asesor económico de Trump, Gary Cohn, calmó las inquietudes de los máximos ejecutivos de por lo menos dos bancos que lo llamaron después que él habló con aprobación de Glass-Steagall en una reunión con senadores, dijeron personas al tanto del tema. Ni Cohn ni Craig Phillips, del Departamento del Tesoro, defendieron la fragmentación de los bancos cuando se reunieron recientemente con un importante grupo de lobby financiero, dijeron algunos participantes.

Confusión

Con todo, los comentarios más recientes de Trump sobre fragmentar los bancos, hechos esta semana en una entrevista con Bloomberg News, causaron algunos escalofríos, en tanto los ejecutivos bancarios intentan descifrar qué quiso decir.

Algunas de las empresas que más atención prestan son Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. Las tres tienen una fuerte presencia en la banca comercial y de inversión, por lo cual sus modelos de negocios se verían gravemente afectados si tuvieran que fragmentarse.

Portavoces de los bancos no quisieron hacer comentarios.

Glass-Steagall, Dodd-Frank

La ley Glass-Steagall fue parte de la intervención del Gobierno para regular Wall Street tras el colapso del mercado bursátil en 1929. Se la revocó en 1999, lo que dio paso a una ola de fusiones de bancos y al crecimiento de grandes empresas de servicios financieros multipropósito. Una de las fusiones más famosas fue la de Citicorp y Travelers Group, que creó a Citigroup.

La crisis financiera de 2008 y el rescate de Wall Street con US$700.000 millones de los contribuyentes renovó el interés por la ley, en tanto algunos demócratas e izquierdistas sostuvieron que fragmentar esas empresas enormes garantizaría que nunca vuelvan a amenazar la economía o necesitar otro rescate.

Sin embargo, el Congreso adoptó otra táctica y en 2010 aprobó la Ley Dodd-Frank, que sumó nuevos requisitos de capital y normas para operar pero dejó intactos los bancos más grandes. El resultado, según muchos ejecutivos, son instituciones más fuertes y capaces de ofrecer préstamos a gran escala y otros servicios que necesitan las corporaciones más grandes y globales.

Críticas

Como candidato, Trump fue muy crítico de Dodd-Frank y dijo que sus restricciones obligaron a los bancos a prestar menos. Pero también elogió a Glass-Steagall, una alusión a su mensaje populista anti-Wall Street.

Ya en el poder, Trump y otros funcionarios de su administración manifestaron su apoyo a una “Glass-Steagall moderna, del siglo XXI”.

Pero nadie sabe qué significa eso. Ningún asesor de Trump dio detalles sobre un plan y, en la entrevista con Bloomberg News, el presidente fue similarmente impreciso.

“Sabe, hay gente que quiere volver al viejo sistema, ¿cierto?”, dijo. “Así que vamos a analizarlo. Vamos a hacerlo, estamos analizándolo ahora mismo”.

Publicidad

Tendencias