Publicidad
Inflación anotó alza de 0,1% en mayo y acumula 2,6% en doce meses

Inflación anotó alza de 0,1% en mayo y acumula 2,6% en doce meses

La cifra mensual estuvo en línea con lo esperado por los analistas, que anticipaban un registro de entre 0% y 0,1%. Recreación y cultura marcó la mayor alza del mes, liderado por paquetes turísticos, que registraron un alza de 25,7%, mientras que los limones tuvieron la mayor caída con un descenso de 14,8%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en mayo, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% a doce meses, según informó el Insituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

La cifra mensual estuvo en línea con lo esperado por los analistas, que anticipaban un registro de entre 0% y 0,1%.

En tanto la inflación subyacente, que no incorpora combustibles ni frutas y verduras frescas, llegó a 0,2%.

Según detalla el INE, en el quinto mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Recreación y Cultura (3,4%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), con incidencia de 0,081 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,063 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%), con incidencia de -0,101 pp.

Recreación y Cultura registró aumentos en diez de sus 16 clases, siendo las más importantes Paquetes Turísticos (25,7%), con incidencia de 0,191 pp., registrando variaciones de 14,7%
en lo que va del año y 17,4% a doce meses. El alza de los precios en este mes se explicó, principalmente,
por las estrategias comerciales de inicio de la temporada alta y por el aumento en el valor del dólar
en comparación al mes anterior.

Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, siendo las más relevantes Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (4,7%), con incidencia de 0,054 pp., y Servicios para la Conservación y Reparación
de la Vivienda (0,8%), con incidencia de 0,009 pp. De sus 16 productos, diez registraron variaciones positivas, destacando gasto común (5,3%), con incidencia de 0,054 pp., y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (0,8%), con incidencia de 0,009 pp. Los demás productos que consignaron incidencias positivas sumaron 0,024 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó bajas en siete de sus once clases. Entre las principales estuvieron Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-3,3%), con incidencia de -0,100 pp., y Aceites y Grasas (-2,4%), con incidencia de -0,015 pp. De sus 76 productos, 44 registraron variaciones negativas, siendo los más importantes tomate (-7,5%), con incidencia de -0,036 pp., y limón (-14,8%), con incidencia de -0,031 pp. Pese a la fuerte caída, el limón registra variaciones de 23,7% en lo que va del año y 18,6% a doce meses. La disminución en el precio de este producto respondió, al igual que el mes anterior, al aumento de la oferta ya que este cítrico se encuentra en plena temporada de producción, según indica el INE.

Soporte para el Banco Central

Desde el equipo de estudios del BBVA, indican que «este IPC entrega soporte al escenario base del Banco Central y reiteramos que por ahora no es momento de continuar apostando por nuevos recortes», agregando que «en agosto sería momento para reevaluar el escenario de tasa de política que se mantiene muy abierto para continuar el proceso de recortes, pero bastante más condicional a registros de inflación que de actividad».

Respecto a la cifra de mayo, señalan que tanto las alzas de paquete turístico y tarifas aéreas «explican enteramente el registro inflacionario». Apuntan a que de no haber registrado dichas alzas, «tanto la IPC total como todos los indicadores analíticos se habrían ubicado en terreno negativo o experimentado variación nula».

Para este mes prevén un «riesgo de reversión por efecto toma de precios/metodología en ítem paquete turístico en el IPC de junio, que lo podría llevar incluso a terreno negativo».

Desde el equipo de estudios del BCI, en tanto, señalan que «más allá de un producto puntual, el registro IPC del mes da cuenta que persiste la tendencia desinflacionaria de la economía y precios de servicios comienzan a mostrar un menor ritmo de crecimiento».

Añaden que «la inflación se ubicaría cerca del piso del rango meta en los próximos meses», estimando que el registro para el IPC de junio sea entre -0,1% y 0% m/m, indicando además que «el Banco Central mantendría la tasa de política monetaria en 2,5% por un tiempo prolongado».

Publicidad

Tendencias