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Publicidad en TV cae 3% en el primer semestre

Los números de la TV abierta simplemente no cierran

por 7 julio, 2017

Los números de la TV abierta simplemente no cierran
Un reportaje revela que los tres canales privados enfrentan una caída de la torta publicitaria de 3% durante el primer semestre y están en medio de procesos de profundas reestructuraciónes y ajuste de costos.
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Los problemas de números de la televisión ya pasaron de ser algo cíclico o puntual y el consenso es que el problema es estructural.

Los tres canales privados enfrentan una caída de la torta publicitaria de 3% durante el primer semestre y están en medio de procesos de profundas reestructuraciónes y ajuste de costos.

De acuerdo a un reportaje publicado en La Segunda, Canal 13, controla por Andrónico Luksic, sufrió una baja de 15% en sus ingresos por publicidad en el primer trimestre, la mayor de todos los canales abiertos. A marzo las pérdidas del canal sumaron $3.352 millones, el triple de lo que perdió en el mismo periodo el año pasado.

Chilevisión está pasando por su propia crisis. El año pasado los ingresos se redujeron 10,3% y en el primer trimestre estuvieron planos. Pero eso no frenó las pérdidas de $4.939 millones. El problema mayor son los gastos de administración que crecieron en 62% y tocaron $4.011 millones.

Los gastos de CHV son el doble de Canal 13 y Mega, según el reportaje.

Mega, que tiene el aporte de la billetera de Carlos Heller, cabeza del grupo Bethia y parte de la familia controladora de Falabella. había sido la excepción y mostraba números azules hasta este año. En 2015 y 2016 la estación ganó más de 10 mil millones de pesos, pero en los primeros seis meses de este año los números pasaron a rojo. La pérdida fue de $ 433 millones.

Los millones que pagó por la Roja y el éxito de su área dramática han sido la clave para el éxito, hasta ahora. Detrás de las pérdidas está un alza en los costos que no es consistente con el alza en los ingresos.

Nadie anticipa que uno de estos tres canales se funda. Mal que mal los tres tienen espaldas anchas, pero si sus cifras se suman a la crisis de TVN, parece irrefutable que el modelo de negocio de la TV abierta ya no sintoniza.

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