Publicidad
Ethereum, la criptomoneda que toma fuerza y amenaza al Bitcoin

Ethereum, la criptomoneda que toma fuerza y amenaza al Bitcoin

Dada la tecnología más avanzada del Ethereum por sobre el Bitcoin, sumado a su sistema de contratos inteligentes y su velocidad en las transacciones, es que creemos que el día de mañana esta criptomoneda podría surgir como la de mayor importancia, una vez que los países sigan investigando en la tecnología Blockchain.


En el mundo de las inversiones, cada vez son más personas que muestran interés por las criptomonedas, las cuales han registrado subidas impresionantes y que no se comparan a ningún otro tipo de inversión en cuanto a su volatilidad.

Para que nos hagamos una idea, en menos de 6 meses, algunas de estas divisas virtuales han presentado subidas superiores al 4000% como es el caso del Ethereum, segunda criptomoneda en cuanto a capitalización de mercado (multiplicación entre la cantidad de dinero en circulación y el precio actual), aunque muy por detrás del Bitcoin que continua dominando el mercado de las monedas virtuales con un “market cap” en torno al 40% del universo de estos activos, donde existen más de 800 monedas virtuales.

Con el “boom” de internet, fueron muchas industrias las cuales lograron evolucionar y aprovechar esta interfaz para llegar de manera más directa a sus clientes como lo ha hecho el Retail por ejemplo. Por otro lado, el sector financiero quedó rezagada en ese aspecto y es así como nace esta nueva clase de activos el año 2009 con la creación del Bitcoin, una moneda virtual que buscaba agilizar los procesos de transferencias a través de un sistema de verificación de transacciones utilizando a los mismos usuarios, el cual permite reducir los costos de un intermediario. Todo esto es posible a través del Blockchain, sistema que a través de un complejo sistema criptográfico permite que sea casi imposible la falsificación.

Gran parte de la atención que han generado estas monedas virtuales, justamente por el Blockchain, donde su estudio y atención por parte de las principales empresas, bancos y gobiernos ha permitido una mayor aceptación de estas criptomonedas. De hecho, la aceptación es el principal fundamento para justificar la subida exponencial que han mostrado esta clase de activos y por lo tanto, a medida que aumente su popularidad y aceptación en el comercio, el valor de las monedas virtuales deberían mantenerse en ascenso.

A diferencia del Bitcoin, el Ethereum presenta una innovación importante que es el uso de contratos inteligentes. Estos contratos nos permiten realizar transacciones al cumplir ciertas condiciones. Para entender esto podemos pensar en un ejemplo simple: supongamos que somos agricultores y que tenemos un seguro en caso de sequias, si efectivamente hay una sequía, el sistema realizará automáticamente el traspaso de los fondos a nuestra cuenta. Otro ejemplo útil es el cómo podemos repartir las ganancias de una compañía, si la mayoría de los miembros está de acuerdo en repartirlos, el sistema realizará el pago, en caso contrario el sistema no lo permitirá.

Por lo tanto, estos “contratos inteligentes” realizados a través de Blockchain, son códigos que facilitan el intercambio de dinero, contenido, propiedad o cualquier cosa de valor, que se ejecutan automáticamente en un programa computacional cuando cumple las condiciones específicas. Esto último evita la posibilidad de censura, fraude o interferencia de terceros.

¿Podrá superar al Bitcoin como principal criptomoneda?

Dada la tecnología más avanzada del Ethereum por sobre el Bitcoin, sumado a su sistema de contratos inteligentes y su velocidad en las transacciones, es que creemos que el día de mañana esta criptomoneda podría surgir como la de mayor importancia, una vez que los países sigan investigando en la tecnología Blockchain. Considerando esto, es que estimamos que es más factible que puedan aceptar al Ethereum como un medio de pago válido, como ya lo hizo Japón con el Bitcoin.

Samuel Levy
Jefe Departamento de Estudios Capitaria

Publicidad

Tendencias