Publicidad
Inflación en caída libre no convence al Banco Central a cambiar la tasa de política monetaria y la mantiene en 2,5% Destacó registro inflacionario de junio de -0,4%

Inflación en caída libre no convence al Banco Central a cambiar la tasa de política monetaria y la mantiene en 2,5%

Decisión estuvo acorde a lo esperado por el mercado y mantuvo el sesgo neutral, por lo que no dio indicios de que retome recortes de tasa en el corto plazo.


Sin sorpresas, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de política monetaria en 2,5% en su reunión mensual de política monetaria.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado, que no esperaba movimientos, y mantiene el sesgo neutral, por lo que no da indicios de nuevos recortes en los próximos meses, pese que en las encuesta de Operadores Financieros publicada esta semana ya se anticipa un nuevo recorte en agosto y octubre.

En el análisis del tradicionla comunicado que publica el emisor, destacó que en el plano interno «la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4% en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos».

Cabe destacar que luego de ese registro, la inflación anual se ubicó en 1,7%, por debajo de la metal del Banco Central entre 2% y 4%.

«Las expectativas a plazos más cortos se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta», agrega.

Señala además que «las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El crecimiento del consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo».

En el plano externo, en tanto, destaca que las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables. «En general, las noticias fueron coherentes con el escenario de recuperación gradual de la actividad global. El precio del cobre aumentó, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes».

Publicidad

Tendencias