Publicidad
Desaceleración impactó cotizaciones: crecieron al ritmo mas lento 12 meses y desplome minero causó que  ingreso imponible fuera negativo en Antofagasta Estudio de la asociación de AFP

Desaceleración impactó cotizaciones: crecieron al ritmo mas lento 12 meses y desplome minero causó que ingreso imponible fuera negativo en Antofagasta

Cotizaciones al sistema de Pensiones crecieron 14,4% real en los últimos 4 años, pero sólo de 2,2% en los últimos 12 meses. El caso más llamativo que en Antofagasta los ingresos cayeron 1,2%, su menor registro en 5 años, en el marco de menores precios del cobre y ajustes en la minería. Destaca además del estudio que de los 2,2 millones de trabajadores independientes en el país, solo 100 mil cotizan en el sistema de AFP. En cuanto a la participación femenina en el mercado laboral, detalla que sigue siendo baja e incide, junto a otras variables, en la menor acumulación de ahorro previsional de las mujeres.


La Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hizo un detallado análisis del mercado laboral y los cotizantes del sistema previsional, en el marco del enfriamiento de la economía nacional.

En detalle, señala que de los 8,2 millones de ocupados, un total de 6 millones (73%) son trabajadores dependientes (asalariados y personal de servicio), mientras que los restantes 2,2 millones restantes realizan trabajos en forma independiente (27%).

A marzo 2017 el estudio destaca que de los 6 millones de trabajadores que están obligados a cotizar, un total de 5,7 millones cotiza en las AFP, IPS, Capredena y Dipreca, lo cual arroja para Chile una cobertura previsional del 96% del universo total obligado a cotizar.

Los restantes 2,2 millones de los trabajadores independientes (cuenta propia, familiar no remunerado y empleadores) sólo un 4,9% cotiza en el sistema previsional (108 mil trabajadores), escenario diametralmente opuesto.

Respecto al género, indica que el 58% de los cotizantes son hombres mientras que las mujeres representan un 42%, esta última cifra que ha aumentado bastante desde inicios del sistema, donde más de dos tercios de los cotizantes eran hombres.

Alerta que dicha brecha aun se debe a que el empleo de las mujeres se debe a la mayor informalidad y precariedad, mayor tasa de desempleo e intermitencia en el mundo laboral.

En este escenario, la región de Magallanes (53,2%) es la que tiene el mayor porcentaje de mujeres que cotiza del país, seguida de las regiones de Los Ríos (52,1%) y de Metropolitana (51,6%).

«Aunque la participación laboral femenina en la Fuerza de Trabajo ha crecido desde un 29% en 1986 a cerca de 48% a marzo del 2017 (según datos del INE), ésta sigue siendo baja e incide, junto a otras variables, la menor acumulación de ahorro previsional de las mujeres», sentencia el informe.

Detalla que la mujeres aportan como trabajadoras dependientes un 48,7% (2,4 millones) y un 1,33% (64 mil) como trabajadoras independientes y afiliadas voluntarias, es decir, el restante 50% (2,4 millones) de las mujeres que tiene una cuenta individual no cotiza.

Por otro lado, del total de 5,5 millones afiliados hombres un 60,4% (3,3 millones) cotiza, de éstos un 58,8% (3,2 millones) aporta en calidad de trabajador dependiente, un 1,5%como independiente (84 mil) y 0,02% (1.119) como afiliado voluntario. Esto significa que un 39,6% de los afiliados masculinos no cotiza.

En cuanto al ingreso promedio del país, señala que la renta de los cotizantes en el Sistema de AFP es de $722 mil a marzo de 2017. El ingreso promedio de los hombres fue de $768 mil y el de las mujeres $659 mil.

Por regiones en tanto, Antofagasta ($907 mil) y Atacama ($804 mil) mantienen los mayores ingresos imponibles promedio del país, siendo ambas regiones eminentemente mineras. Los trabajadores de la región Metropolitana registran salarios promedio de $797 mil, donde se concentra la mayor cantidad de la población.

Al otro lado de la calle, la región del Maule tiene la remuneración promedio más baja, de $570 mil, ingreso un 36% más bajo que el de Antofagasta, la región con el ingreso promedio más alto.

Si el análisis se hace por género, las mujeres tienen una renta promedio $109 mil inferior que los hombres, a nivel nacional.

Bajo crecimiento de ingreso imponible ante la desaceleración

De acuerdo a los datos recopilados por la Asociación, el ingreso imponible promedio de los trabajadores del Sistema de AFP presenta un aumento de 14,4% real en el período comprendido entre marzo 2012 y marzo 2016, un 3,42% real por año.

Sin emabrgo, a marzo 2017, en los últimos 12 meses se aprecia una menor tasa de incremento de las remuneraciones, la cual llega a un promedio nacional de 2,2%, crecimiento mas bajo durante los últimos años en el marco de la desaceleración.

En ese marco, Antofagasta -región eminentemente minera-, es la única región cuyas remuneraciones promedio caen en el periodo (-1,25), la mas baja en 5 años, aunque es la que lidera el ranking de ingreso promedio a marzo 2017.

Publicidad

Tendencias