sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

Es el mayor administrador de fondos de AFP en el extranjero

Blackrock ignora potencial conflicto de interés y decide entrar al debate de las pensiones en Chile

por 9 agosto, 2017

Blackrock ignora potencial conflicto de interés y decide entrar al debate de las pensiones en Chile
El mayor gestor de fondos del mundo anunció esta semana que incrementará su foco en América Latina con nuevas plataformas para informarse sobre el retiro, así como la llegada del Instituto del Retiro de BlackRock, potenciando su participación en la escena local en medio del envío y discusión de la reforma al sistema de AFP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El principal administrador de fondos en el mundo también quiere tener voz en medio del debate de las pensiones en Chile.

BlackRock anunció esta semana que expandirá la participación del Instituto del Retiro de BlackRock (BRI por sus siglas en inglés) en los mercados de América Latina e Iberia, con tal de que "nuestros clientes y la comunidad tomen mejores decisiones en torno a un retiro financiero seguro y digno", señaló la firma en un comunicado, indicando que busca en su campaña inicial lanzar una nueva plataforma en Chile, presentando contenido desarrollado por expertos dentro y fuera de la firma, en idioma español.

La compañía administra activos por US$5,7 billones -dos tercios de los cuales corresponden a fondos de pensiones-, además es el principal administrador de las inversiones de las AFP en el extranjero (con cerca de un 10,3% según la Super de pensiones), lo que representaría un potencial conflicto de interés.

BlackRock, que está encabezada para la región iberoamericana por el chileno Axel Christensen, señala que "los países latinoamericanos en particular están pasando por cambios significativos en materia regulatoria, industrial e individual, como respuesta al envejecimiento de su población", dando a entender estarán presentes en el debate que se intensificará este jueves, cuando el Gobierno envíe al congreso el proyecto que reforma el sistema de AFP.

Para eso, anuncian que contarán con "diferentes perspectivas de expertos" que incluirán comentarios sobre el retiro y tendencias, tanto a nivel global como regional, investigaciones y eventos que sean referentes en la industria.

Cabe destacar que Christensen es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y es miembro del Consejo Asesor del Mercado de Capitales del ministerio de Hacienda y fue miembro de la comisión Marcel para la reforma a las pensiones en 2008.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV