domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:24

Analistas prevén que Imacec de Julio será el mejor del año tras cifras sectoriales

Economía chilena estaría tomando segundo aire: producción industrial creció 3,3% impulsada por fuerte recuperación de la minería

por 30 agosto, 2017

Economía chilena estaría tomando segundo aire: producción industrial creció 3,3% impulsada por fuerte recuperación de la minería
El índice de producción minera presentó una expansión interanual de 4,7% en el séptimo mes del año, según informó esta mañana el INE, volviendo a números azules tras haber permanecido en negativo todo este 2017. Producción Manufacturera en tanto registró un incremento interanual de 2,6%. Cifras estuvieron muy por sobre lo esperado por el mercado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La producción industrial tomó un fuerte impulso durante julio y estuv muy por sobre las expectativas del mercado.

De acuerdo al informe de sectores económicos publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó una expansión de 5,1% respecto al mes anterior y de 3,3% en doce meses.

De acuerdo a la entidad estadística, este incremento se explicó por el aumento en la actividad de los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de producción minera (IPMin), que creció 4,7% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector.

En detalle, la Minería Metálica fue la más incidente en el indicador (3,853 pp.), al registrar un incremento de 4,1% en doce meses. Este aumento se debió a la mayor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre, debido al alza interanual de 5,2% en la producción de cobre, que alcanzó 473.544 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

Cabe destacar que la minería había permanecido en negativo durante todo el 2017, por lo que con esta alza muestra sus primeros números azules en lo que va del año.

Por otra parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,1% en doce meses, debido al incremento de dos de las tres actividades que lo componen. Resaltó el alza de 1,8% que presentó Electricidad, con una incidencia de 1,265 pp., explicado por la mayor generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica, eólica y solar.

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), aumentó 2,6% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 50,5% en la División 29, Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con una incidencia de 0,708 pp., debido a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, asociada a estrategias productivas de empresas del rubro.

Reacción del mercado

Desde los equipos de estudio de la plaza se tomaron de forma bastante positiva las cifras publicadas, y prevén que el Índice de actividad Económica (Imacec) que publicará este próximo martes el Banco Central sea el mejor registro del año.

De acuerdo al Banco Santander, la cifras publicadas darían cuenta de una "importante aceleración en el margen. Considerando lo anterior, nuestra estimación de crecimiento para el Imacec de julio es de 2,5%".

Desde el BBVA en tanto, esperan que el Imacec se ubique entre 1,75% y 2,25% a/a, el mejor en lo que va del año. Señalan eso sí que las cifras se explican "por la benevolente base de comparación, al igual como ocurrirá con el IMACEC de octubre —a conocerse posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales— que se ubicará muy probablemente en o sobre 3%".

Destacan en ese sentido que "por ahora, estamos en presencia de una modesta pendiente de recuperación, consistente con una expansión del PIB 2017 de 1,3%".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV