Publicidad
Economía sorprende al mercado: creció 2,8% en julio, muy por sobre las expectativas Es el mayor registro desde agosto de 2016

Economía sorprende al mercado: creció 2,8% en julio, muy por sobre las expectativas

Minería marcó fuerte repunte con un alza de 5,2% mientras que índice no minero subió 2,6%, dando cuenta de la reactivación en la actividad durante el séptimo mes del año.


Buenas noticias para el entrante ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Según informó este martes el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2017 aumentó 2,8% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra fue el mejor registro en casi un año (agosto de 2016), y estuvo por sobre las expectativas, que esperaba un registro de entre 2,2% y 2,5%.

La serie desestacionalizada en tanto creció 0,9% respecto del mes precedente y 2,5% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró igual número de días hábiles que julio de 2016.

En detalle, el IMACEC minero mostró una fuerte alza y aumentó 5,2%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,6%. Este último se vio incidido por el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera, lo que muestra una suerte de de reactivación de la actividad durante el séptimo mes de este año.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 8,8% y el IMACEC no minero 0,3%.

Desde el equipo de estudios del BBVA detallan tras las cifras que «no vemos razones para discutir que la actividad se está recuperando. Nuestra visión es de una recuperación sostenida pero no a una velocidad particularmente alta en perspectiva histórica. Este IMACEC tiende a confirmar nuestra visión toda vez que la minería experimenta una velocidad mensual de 8,8% m/m, particularmente alta e incidiendo de manera muy significativa en la actividad total. Sin embargo, también debemos destacar que el resto de la actividad está dando claras muestras de recuperación con velocidad promedio de los últimos 3 meses».

Desde el BCI en tanto señalan que las «perspectivas de crecimiento hacia el tercer trimestre anticipan un mayor ritmo de crecimiento. El Imacec de agosto posee la misma cantidad de días hábiles que el año anterior, lo que asentaría el crecimiento económico en el segundo semestre».

Publicidad

Tendencias