Publicidad
United Health, la aseguradora más grande del Obama Care en EE.UU. que busca pasar a dominar el negocio de la salud privada en Chile No es su debut en la región: desde 2012 opera la red de salud prepaga más grande de Brasil

United Health, la aseguradora más grande del Obama Care en EE.UU. que busca pasar a dominar el negocio de la salud privada en Chile

La firma ocupó varias páginas de la prensa internacional, preocupada por la sostenibilidad de sus finanzas a raíz de su participación en el plan solidario de salud de ex presidente de los EE.UU., el mismo que hoy Trump quiere derogar. En Chile pasaría a ser el controlador de la mayor isapre y una amplia red de clínicas. Clave en las negociaciones sería posición de Moneda Asset, el tercer accionista más grande de Banmédica. La isapre sube casi 8% este lunes en la bolsa.


Las aseguradoras de salud estadounidenses están inquietas. ¿La razón? La presión que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ejercido sobre los parlamentarios para que aprueben una reforma total al sistema de salud y con ello deroguen el Obama Care, la póliza de salud que en medio de la crisis de empleo en dicha nación, en el año 2010, surgió como una alternativa para la gente en condición de pobreza y fue una de las reformas estrellas del ex presidente Obama.

Y aunque pareciera que el mercado de salud de Estados Unidos y Chile no tienen ninguna coincidencia, un nombre que tiene relación con esta última reforma se repite: UnitedHealth Group, el gigante norteamericano que anunció el viernes pasado una OPA por Banmédica en la operación de compra y venta del mercado de la salud más grande que se haya conocido en Chile: US$ 2.800 millones pagarían por la firma fundada por el grupo Penta.

Se trata de un holding con base en Minnesota y que los últimos años puso en práctica un plan de salida del Obama Care, un seguro del que ostentó más del 45% del mercado en algunos estados norteamericanos, pero que al paso del tiempo fue complicando sus finanzas: el aumento de la demanda por la póliza subsidiada, de la mano de un alza sostenida de los costos de salud de los estadounidenses, empezó a complicar sus resultados. En 2015 comenzaron los primeros rumores sobre su interés de dejar a un lado su participación en el Obama Care.

En 2016, los planes de United, que tiene 130 millones de clientes en todo el mundo, se fueron concretando. Inteligentemente, la empresa –que también se arriesgaría con su ingreso a Chile a atravesar una reforma del sistema de la salud– modificó su estrategia justo antes de que el aterrizaje de Trump presionara a la Cámara de Representantes para derogar el ACA, las siglas técnicas que recibe la cobertura.

Forbes explicó que, en medio de la incertidumbre sobre cuántas personas ganarán o perderán su seguro de salud con los cambios al sistema del área del presidente republicano, al menos un jugador importante está “en gran medida a salvo de esta incertidumbre”, se trata precisamente de UnitedHealth Group.

“UnitedHealth Group, el mayor asegurador de salud en los Estados Unidos, salió de la mayoría de las bolsas de seguros de salud el año pasado después de enfrentar fuertes pérdidas. Esto ayudó a la división UnitedHealthCare de la compañía a generar ingresos operativos de 7.700 millones de dólares en 2016, lo que supone un aumento en utilidades operacionales de 13% interanual, manteniendo su margen operativo en torno al 5,2%”, señaló la publicación, al analizar los resultados de la compañía en marzo de este año.

La firma, que reconoció estar interesada en lanzar una OPA por Banmédica, aterrizaría en nuestro país en medio de su rearme financiero y la disputa por mantener el título en Estados Unidos de ser la compañía número uno del mercado.

Isapre Banmédica sube 7,81% en la Bolsa de Comercio de Santiago este lunes promediando este mediodía, luego de que se confirmara la posibilidad de la operación.

Fuentes de la industria local aseguran que la movida no deja de ser interesante, pues el valor de Banmedica responde principalmente a que ha mantenido su operación sin subir sus planes y con una relación muy conveniente con sus clínicas relacionadas.

“El valor de Banmédica está dado justamente porque puede vender planes a valores muy inferiores al resto de las Isapres cuando se asocia a su red de prestadores. Así ha ganado plata, pero además el holding, si se reforma el sistema de Isapres y probablemente migremos a un modelo donde exista un plan universal base y cada usuario complemente eso con un seguro en la clínica de su preferencia, United correría con clara ventaja por la red de prestadores con la que se quedaría tras el negocio”, dice un conocedor de la industria.

A Latinoamérica no llega como un novato, ya se ha probado en uno de los mercados más complejos de la región, Brasil. A ese país arribó en 2012 e hizo una movida muy similar a la que concretaría en Chile. Realizó una oferta pública, que se traducía en la compra por cerca de US$ 3.200 millones de la brasileña Amil, la red más grande de medicina prepaga de Brasil. ¿Qué lo atrajo de esta última firma? Pues bien, la misma razón que lo habría empujado a negociar con la empresa de «los Carlos»: una red de 22 hospitales propios, que lo hacían caer “sentado” en el negocio.

Acuerdo no vinculante

Las negociaciones entran en periodo de exclusividad. United Health tiene como asesores a BTG Pactual. Los asesores tradicionales del Grupo Penta han sido los banqueros de JP Morgan Chile, pero no en esta operación. Hasta el momento solo se sabe que el estudio Alcaíno será el asesor legal en las negociaciones.

Clave para que el acuerdo llegue a buen puerto es el Fondo Moneda Asset, el mayor inversionista institucional de Banmedica, con un 9% de la propiedad, lo que lo convierte en el tercer accionista más grande del holding. Entraron hace 15 años a través de su fondo Pionero y después compraron acciones a través de otros dos de sus fondos.

Publicidad

Tendencias