Publicidad
Se viene la temporada de resultados y mercado prevé contracción en utilidades aunque alzas en Ebitda Retailers los más complicados, eléctricas y forestales donde hay más optimismo

Se viene la temporada de resultados y mercado prevé contracción en utilidades aunque alzas en Ebitda

Los resultados operacionales estarían liderados por los sectores eléctricos y forestales, sin embargo, la utilidad en general será menor principalmente por efectos no recurrentes en el retail, donde Ripley y Falabella mostrarían las mayores caídas en sus ganancias.


Esta semana parte la temporada de resultadas para el tercer trimestre del año y el mercado ya prevé cómo se viene la mano.

Hasta ahora las estimaciones apuntan a que el Ebitda de las compañías tendrá variaciones positivas ante el mismo período del año anterior, sin embargo, las utilidades anotarían importantes contracciones por efectos no recurrentes.

Según Bci, los resultados operacionales deberían aumentar en torno al 10% en pesos (13,3% en dólares), liderados principalmente por el sector eléctrico, sobre el cual espera un alza de 10,9% gracias a la mejor disponibilidad hídrica que hubo en el periodo. Bice, en tanto, también espera un avance de 6% en el Ebitda, medido en pesos.

Otro factor que impulsará los resultados operaciones de las compañías será el forestal. “Destacamos la positiva evolución esperada para el sector Forestal, impulsada por Copec y en menor medida por CMPC, ante un mejor escenario de precios de celulosa, mostrando una expansión consolidada de 16,8% a/a, lo que estimamos estará acompañado de un positivo desempeño de Commodities (+19,4% a/a) impulsado por SQM”, dice Bci en un informe divulgado hoy.

Es por el lado de las utilidades donde hay mayor pesimismo, principalmente por la contracción que debería mostrar el retail, particularmente Ripley y Falabella, por el proceso de escisión de sociedades en Perú. En general, Bice prevé una caída del 15% y Bci de un 6,8%.

En particular sobre este sector, Bci estima que la extensión de las bajas temperaturas habría afectado el desempeño de tiendas por departamento, registrando una marcada desaceleración respecto al 3T16. Además, un frágil rendimiento de mejoramiento del hogar y una alta competencia en el negocio de supermercados continúa afectando márgenes. En tanto, la debilidad de la economía también se verá reflejada en un incremento en la morosidad del negocio financiero, impactando negativamente los márgenes.

“Estimamos un modesto desempeño operacional dentro del sector retail, donde Ripley registraría el mayor avance en Ebitda (+24,5% a/a), pero impulsado tan solo por una baja base comparativa debido a ajustes realizados el 3T16 en el negocio financiero. Al acotado desempeño operacional se suma una alta base comparativa en resultado no operacional en Ripley y Falabella por la división de centros comerciales en Perú realizada el 3T16″, indica.

En tanto, «si bien estimamos que Cencosud continuará registrando contracción en Ebitda, ésta comienza a mostrar desaceleración, lo que consideramos entrega un atisbo del cambio de tendencia en sus resultados gracias a mejoras en las operaciones en Argentina, propiciando un punto de inflexión hacia el 4T17, donde estimamos crecimiento. Lo anterior se vería opacado por los gastos generados con el refinanciamiento de deuda, impactando negativamente su utilidad (-21,5% a/a). Finalmente, destacamos positivamente el desempeño de Parque Arauco, que continuaría registrando un crecimiento a doble dígito tanto en el ámbito operacional como a última línea, gracias a favorables eficiencias alcanzadas, que permitirían una expansión de 200 Pb en su margen Ebitda”, detalla Bci en su informe.

Publicidad

Tendencias