martes, 28 de enero de 2020 Actualizado a las 12:07

El índice de desempleo cayó a 7,2%

Otra señal del repunte económico: empleo en el Gran Santiago alcanzó máximo histórico en septiembre con más de 3 millones de personas ocupadas

por 24 octubre, 2017

Otra señal del repunte económico: empleo en el Gran Santiago alcanzó máximo histórico en septiembre con más de 3 millones de personas ocupadas
Directror del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, señaló que “estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago”. Destaca además la fuerte alza en empleo formal durante el periodo. Resultado del noveno mes del año además revierte el alza estacional sufrida en los meses de marzo y junio pasados, especialmente la de este último cuando llegó a 8%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de una larga temporada de desaceleración económica que afectó la ocupación en el Gran Santiago, las cifras vuelven a retomar dinamismo incluso hasta máximos históricos.

De acuerdo a los resultados entregados esta mañana por el Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, en el mes de septiembre la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,2%, lo que equivale a 237.900 personas desocupadas. Con esta cifra, que es igual a la observada en la medición de septiembre de 2016, se revierte el alza estacional sufrida en los meses de marzo y junio pasados (especialmente la del trimestre anterior cuando llegó a 8%).

Sumado a esta baja respecto al trimestre anterior, destaca fuertemente que el nivel total de empleo que se ubicó en su máximo histórico, con 3.050.000 personas ocupadas, es decir, un alza de 3,1 puntos porcentuales en un año. Ruiz-Tagle señaló que “estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago”.

Asimismo, Ruiz-Tagle señaló que el desempleo juvenil se ubicó en 14,7%, destacando que bajó sustancialmente desde el estudio del trimestre anterior en el que los jóvenes de hasta 24 años habían llegado a un desempleo de 21,3%.

Otro de los puntos a destacar es que el crecimiento del empleo asalariado (trabajo formal con contrato) constituyó la principal fuente de aumento de empleos, pues en esta oportunidad este grupo también logró niveles históricos al sumar 2.336.000 personas, lo que representan un alza de 3,7% en doce meses.

En la línea de lo que se ha venido observando en los últimos trimestres, el estudio del Centro de Microdatos constató además un aumento de la participación laboral de las mujeres, quienes lograron una tasa de ocupación de 54,5%, superior al 52% registrado en julio, alcanzando así su máximo nivel en la historia de las mediciones para el Gran Santiago.

El desglose por actividad económica arroja que el sector que presenta mayor cesantía es Construcción (9,8%), aun cuando marcó una caída de 3,4 puntos porcentuales respecto de la medición de junio, le siguen Transporte y otros (7,7%) y Comercio (7,1%), es decir, los mismos que el trimestre anterior. En cambio, los sectores con mayor crecimiento del empleo estuvieron asociados a servicios y comercio: Servicios de Gobierno y Financieros, Transportes y Otros, Servicios Comunales y Sociales, y Comercio.

Por último, y de manera similar a las últimas mediciones, esta versión de la Encuesta registró un crecimiento importante de los ingresos nominales de las personas, que en doce meses vieron aumentar sus ingresos en 8,9%; en tanto, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia crecieron en 21,2% en un año.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV