sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:30

Es la mayor transacción realizada alguna vez por una aerolínea local

El desconocido magnate que salió del "camino al infierno" tras cerrar un acuerdo de US$50 mil millones: quedará como el segundo operador más grande del mercado aéreo chileno

por 17 noviembre, 2017

El desconocido magnate que salió del
William Augustus Franke, cofundador y socio gerente de la firma de capital privado Indigo Partners -que controla en Chile a JetSmart-, hizo el mayor pedido de la historia a Airbus, con 430 naves para las diferentes aerolíneas del grupo, todas jugadas por el modelo low-cost, evitando lo que él llama "el camino al infierno" para una aerolínea: costos crecientes. De dicha histórica compra, 70 de esos aviones llegarán a Chile y se sumarán a los 3 que actualmente vuelan en el país, con los que pasarían a ser la segunda mayor flota nacional, superando a Sky.
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A los 80 años de edad, el autoproclamado padre del modelo de aerolínea de ultra low-cost aún se mueve por las vallas, robando la atención en el Dubai Air Show de este año con el pedido más grande que se haya realizado para aviones comerciales Airbus.

William Augustus Franke, cofundador y socio gerente de la firma de capital privado Indigo Partners, anunció junto a Airbus el acuerdo por 430 aviones, que llegó con un precio de casi US$ 50 mil millones. La transacción impulsará el crecimiento en el imperio de las aerolíneas de Franke, donde pasó la última parte de su carrera evitando lo que él llama "el camino al infierno" para una aerolínea: costos crecientes.

"Creemos firmemente en el modelo de costo ultra bajo", dijo Franke a los periodistas en Dubai. "Al final del día, en un entorno competitivo, cuanto menor sea el costo, menores serán las tarifas, es una estrategia ganadora".

Los aviones de Airbus pedidos por Indigo se distribuirán entre cuatro operadores que venden a los clientes boletos con descuentos importantes. Las entregas de los aviones comenzarán en 2021 a los operadores Frontier Airlines en Estados Unidos, Volaris en México, el operador de Europa del Este Wizz Air, y JetSmart en Chile, que comenzaron a operar este año.

De los 430 aviones, 70 de ellos serán para la línea local que acaba de cumplir cuatro meses de su debut en el mercado nacional, y se sumarán a los tres aviones en operación. El desembolso por la nueva flota llegaría a los US$ 7.800 millones, la transacción más grande realizada en el mercado aéreo chileno, récord además con el que quitará el segundo lugar del mercado aéreo local a Sky airlines.

Low cost pero rentable

A diferencia de la volátil historia de los operadores con servicio completo, Franke dijo que ha tenido una "carrera notable" con las aerolíneas en la cartera de inversiones de Indigo. "Nuestras aerolíneas son todas muy rentables, todas producen efectivo".

El gran pedido apoyará el crecimiento en las cuatro aerolíneas, con operadores de descuento que a menudo se expanden a un ritmo más rápido que los rivales más grandes, dijo George Ferguson, un analista de inteligencia de Bloomberg. Tomaría una rápida tasa de crecimiento anual del 20 por ciento para que Frontier haga uso de sus 68 pedidos actuales de Airbus, más los 134 que obtendría del acuerdo anunciado el miércoles, alrededor de 2024, dijo. Los números se refieren al crecimiento incremental, no a los aviones antiguos que ya están en la flota.

"Miro a Wizz y Frontier y creo que no están decepcionando aquí" en términos de crecimiento, dijo Ferguson. "Si no crece tan rápido como espera, podría ir a Airbus y retrasar el crecimiento" al retrasar las entregas de aviones.

Franke usó su credibilidad en la industria y su historial de desarrollo de supermercados de ultra exitosos para elaborar el pedido, y probablemente recibió grandes descuentos en el precio, dijo Samuel Engel, de la consultora de aviación ICF.

Texas a Paraguay

Franke cofundó el inversor de líneas aéreas Indigo Partners en Arizona en 2002 después de dejar su trabajo como director ejecutivo de America West Holdings Corp. el año anterior. Indigo ahora tiene unos $ 8 mil millones bajo administración, según Franke.

El inversionista de la aerolínea nació en Bryan, Texas, y se mudó a América del Sur cuando era niño debido al trabajo de su padre con el Departamento de Estado de EE. UU. Creció en Paraguay, Argentina y Brasil, donde se graduó de la escuela secundaria.

Franke hizo un pacto con dos amigos cercanos de la escuela secundaria de que asistirían a la misma universidad de Estados Unidos, y el trío arrojó una moneda para determinar si sería Stanford o Yale, dijo Franke a los estudiantes en un discurso de 2012 en la Universidad del Norte de Arizona. escuela nombrada por él. Obtuvo su licenciatura de Stanford y se graduó de la facultad de derecho a la edad de 22 años, antes de servir en el ejército de los EE. UU.

Carrera profesional

Fue presidente de la cadena de tiendas de conveniencia Circle K en 1992 cuando el Gobernador de Arizona, Fife Symington, lo contactó para tomar el control de America West, a pesar de la falta de experiencia de Franke en la industria. Él recaudó $ 15 millones en financiamiento para ayudar a salvar al transportista en bancarrota. Franke incorporó al director ejecutivo al título de presidente en 1993 y sacó a la aerolínea del Capítulo 11 en 1994.

Franke preparó a Doug Parker, que entonces tenía 39 años, como su sucesor en America West después de contratar a Parker como director financiero. Juntos, la pareja diseñó un programa para ayudar a mejorar el puntual desempeño financiero de la aerolínea. Parker es actualmente el CEO de American Airlines Group Inc., la compañía aérea más grande del mundo.

Franke entró firmemente en el mundo del descuento en 2004 cuando fue nombrado presidente de Tiger Airways en Singapur, cargo que ocupó durante cinco años. También fue inversor en Ryanair de Irlanda antes de cotizar en bolsa.

El ejecutivo de la aerolínea desarrolló una disciplina de hierro a lo largo de los años para evitar que los costos aumentaran. Es solo la naturaleza humana cuando se disfruta del éxito para permitir que las empresas y los gastos se amplíen, observó Franke en la conferencia de prensa del miércoles.

'Camino al infierno'

"A veces vemos que eso sucede con las grandes aerolíneas que tienen posiciones significativas en el mercado como transportistas de bajo costo, y deciden hacer cosas como agregar clubes o agregar programas de viajero frecuente, o mejorar el servicio y las ofertas a bordo", dijo. "Todo eso crea un camino hacia el infierno".

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