Publicidad
Actividad de la construcción cayó 1,2% anual en octubre y acumula 14 meses consecutivos en negativo

Actividad de la construcción cayó 1,2% anual en octubre y acumula 14 meses consecutivos en negativo

Pese al retroceso, la cifra comienza a moderarse respecto a meses anteriores, ante la menor base de comparación y frente a la expectativa de un nuevo gobierno.


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 1,2% anual en octubre, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una moderación respecto de las consecutivas caídas que viene experimentando la industria desde hace catorce meses.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que este resultado “es coherente con el efecto de una menor base de comparación, una contracción menos pronunciada de los indicadores de empleo y ventas, mejores expectativas de los empresarios de la construcción respecto de 2016, todo ello en un contexto en que se comienzan a materializar los efectos en el mercado de la política monetaria expansiva iniciada a comienzos de año”.

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “si bien la actividad sectorial continúa transitando por un período de bajo crecimiento económico y de escaso ingreso de nuevos proyectos e inversión, esperamos que la mejora en el escenario externo y la recuperación de la confianza de los empresarios se mantenga en el tiempo para dinamizar la actividad y contribuir con ello al desarrollo del país y al bienestar económico y social de sus habitantes”.

En detalle, desde la CChC señalan que la contratación de mano de obra registró en octubre una caída anual de 3,0%. El empleo dependiente retrocedió 2,5% anual (destrucción de 12.000 plazas de trabajo en un año) y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 2,8% en doce meses (lo que implica una disminución de 5.000 trabajadores independientes en el sector).

El índice de ventas de proveedores retrocedió 0,6% anual en octubre, manteniendo la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos 13 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 5,1% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales avanzó en octubre 2,4% anual, lo que se condice con la recuperación de la actividad de obras civiles y montajes –ítem preponderante en la composición de este indicador– y la menor actividad de movimiento de tierras.

La aprobación de permisos de edificación, si bien en octubre aumentó 3,4% en comparación con igual mes de 2016, ya registra tres meses consecutivos de caídas en el margen, lo que podría estar acotando la expansión futura de la actividad del sector.

Publicidad

Tendencias