Publicidad
Los factores clave en la empresa para la seguridad financiera de los trabajadores Opinión

Los factores clave en la empresa para la seguridad financiera de los trabajadores

Para reclutar y retener talento hoy en día, es fundamental que las organizaciones ofrezcan mejores beneficios y tengan en cuenta las estrategias de jubilación. En momentos en que en Chile se discute una reforma al sistema de pensiones, resulta esencial que las empresas fomenten el conocimiento y proporcionen herramientas y programas sobre seguridad financiera.


A medida que la pobreza mundial se reduce y la riqueza se expande, nuestra esperanza de vida se ha más que duplicado en pocas generaciones. Es razonable esperar que la mitad de los niños nacidos hoy en el mundo desarrollado supere los 100 años. Si miramos el lado positivo, esto significa que tendremos más tiempo para disfrutar la vida, cumplir metas y sueños. No obstante, también es necesario preguntarse ¿cuántas personas que hoy trabajan estarán preparadas financieramente para una vida más larga?

Las organizaciones enfrentan hoy un riesgo real de baja productividad y falta de compromiso por parte de sus trabajadores, debido al tiempo que estos utilizan en intentar resolver sus problemas financieros, que mucho tienen que ver con su falta de preparación en este ámbito. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Estados Unidos, donde las personas pasan alrededor de 150 horas al año en promedio preocupándose por el dinero, de acuerdo al estudio “Inside Employees’ Minds” realizado por Mercer, cuyos hallazgos serán públicos a comienzos de 2018.

Por esto, los líderes tienen hoy un rol fundamental: ayudar a promover la seguridad financiera en tiempos de auge del envejecimiento. Garantizar una jubilación exitosa exige un enfoque de múltiples partes. Por un lado, del gobierno, que debe promover cambios en los sistemas de pensiones y jubilación. Por otro, las organizaciones deben comprometerse con los ahorros de sus empleados, y finalmente, estos deben asumir y ejercer su propia responsabilidad.

En la investigación “Inside Employees’ Minds”, que se enfoca en la seguridad financiera, Mercer encuestó a 7 mil adultos y 600 altos responsables de la toma de decisiones organizacionales, en 11 países e industrias claves. El estudio confirmó que, pese a las generaciones, geografías y género, muchas personas se sienten inseguras y estresadas financieramente, lo que les hace perder confianza y capacidad para ahorrar.

Los dos principales factores de estrés financiero están casi empatados: condiciones económicas generales (41%) y salud personal (40%). Les sigue de cerca que el 32% no ahorra lo suficiente para la jubilación, porcentaje que es mayor para las mujeres (35%) que para los hombres (29%).

Los resultados muestran además que dos tercios de las personas no esperan jubilarse o esperan seguir trabajando después de la jubilación. Esto plantea algunas preguntas fundamentales: ¿es el trabajo el plan de ahorro para el futuro? Y yendo más profundo, ¿es hora de jubilarse o, como indican los hallazgos, es momento de redefinirlo?

El aumento de las edades oficiales de jubilación y el ajuste de los sistemas de pensiones forman parte de las soluciones que corresponde tomar a los gobiernos, pero se necesita un enfoque más holístico para expandir la seguridad financiera. Dado que dependemos de nuestra salud para poder trabajar el tiempo que sea necesario, no enfermar es esencial cuando se trata de permanecer en el mercado laboral, disfrutar de nuestra vida y no sobrevivir a nuestros ahorros.

Por ello, hoy más que nunca las organizaciones deben involucrarse con la salud de sus trabajadores, el desarrollo profesional y la seguridad financiera. El 79% de los adultos encuestados confía en que su empleador le entregue consejos sólidos e independientes sobre la planificación, el ahorro y la inversión. La fuerza de trabajo busca en las organizaciones una fuente confiable que la ayude a navegar por los mares financieros y elegir sabiamente entre las múltiples opciones.

Para reclutar y retener talento hoy en día, es fundamental que las organizaciones ofrezcan mejores beneficios y tengan en cuenta las estrategias de jubilación. En momentos en que en Chile se discute una reforma al sistema de pensiones, resulta esencial que las empresas fomenten el conocimiento y proporcionen herramientas y programas sobre seguridad financiera.

Diego Guaita
Gerente General Mercer Chile

Publicidad

Tendencias