Publicidad
¿Advertencia a empresarios chilenos? BlackRock exigirá que ejecutivos de las empresas en que invierte muestren como contribuyen a la sociedad

¿Advertencia a empresarios chilenos? BlackRock exigirá que ejecutivos de las empresas en que invierte muestren como contribuyen a la sociedad

El fundador y controlador de la firma envío esta semana una carta a los gerentes generales de todas las empresas que se transan bolsa en las que están invertidos, diciendo que ellos tiene que demostrar como contribuyen a la sociedad o corren el riesgo de perder el apoyo de la firma. BlacRock es la mayor gestora de activos del mundo y en Chile tiene inversiones en 33 empresas. Ademas es una de las firmas que administra los activos de las AFP en el extranjero.


BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, quiere que los CEOs de las empresas en que invierte demuestren que son buenos ciudadanos corporativos.

El fundador y controlador de la firma envío esta semana una carta a los gerentes generales de todas las empresas que se transan bolsa en las que están invertidos, diciendo que ellos tiene que demostrar como contribuyen a la sociedad o corren el riesgo de perder el apoyo de BlacRock.

«Las expectativas del público de tu compañía nunca han sido mayores. La sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, sirvan un propósito social. Para prosperar en el tiempo, todas las empresas tienen que generar no solo resultados financieros, pero también demostrar que hacen una contribución positiva a la sociedad».

Y agrega que «las empresas tienen que beneficiar a todos sus ‘stakeholders’, incluyendo accionistas, empleados, clientes, y las comunidades donde operan.

La carta cierra diciendo que «sin un propósito, ninguna empresa puede llegar a su máximo potencial».

BlackRock invierte sus activos en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas y activos inmobiliarios.

En Chile, a través del ETF Chile, que replica el índice MSCI, invierte en 33 empresas. Sus top 10 holdings son Falabella, Copec, Enel America, Santander Chile, SQM, CMP, Latam, Cencosud, Bci, Banco Chile.

En el portafolio también está Enel Generación Chile, CCU, Colbun, Parque Arauco, Aguas Andina, Entel, CAP, Aes Gener, Sonda, Concha y Toro, Iansa e ILC.

La gestora de fondos tiene bajo administración US$ 6 billones en activos, la que la convierte en el mayor inversionista del mundo.

La firma, cuyo negocio para la región lidera el chileno Axel Christensen, también es una de las que gestiona las inversiones de las AFP en el extranjero.

Publicidad

Tendencias