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BBVA: ventas al por menor en 2017 habrían crecido anualmente 3,8% gracias al aumento del consumo en el 4° trimestre, el más alto en 3 años y medio

BBVA: ventas al por menor en 2017 habrían crecido anualmente 3,8% gracias al aumento del consumo en el 4° trimestre, el más alto en 3 años y medio

Desde el equipo de estudios del banco esperan que el comercio minorista se habría expandido entre 4,4% y 4,8% a/a en diciembre, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2014, pese al efecto calendario -dos días hábiles menos, pero un fin de semana adicional-.


Un fuerte impulso a la economía y al consumo en el último periodo del año esperan desde el equipo de estudios del BBVA.

Desde el banco estiman que el Índice de Actividad al Comercio Minorista (IACM) se habría expandido entre 4,4% y 4,8% a/a en diciembre, aupado por un auge en el consumo privado navideño, que tuvo un efecto calendario con un impacto mixto: dos días hábiles menos, pero un fin de semana adicional.

Según el equipo liderado por Jorge Selaive, «estas buenas cifras de comercio llegarían a ratificar que el consumo privado habría crecido entre 3,0% y 3,5% a/a en 4° trimestre de 2017″, lo que apuntaría al aumento más alto desde el primer trimestre de 2014».

Prevén que los dos días hábiles menos habrían afectado en particular la venta de automóviles nuevos,sin embargo, diciembre de 2017 contó con un fin de semana adicional, lo cual es favorable para el resto del retail.

Pronostican que las ventas de automóviles nuevos crecen 18,1% a/a en 2017, totalizando 360.900 unidades. «Aún con la desaceleración mostrada en diciembre, la venta de automóviles nuevos alcanzó un máximo no visto desde 2013, año en que las tasas de crecimiento de la actividad económica eran mayores y el dólar estaba más bajo. Menores precios, la apreciación del peso durante el año y favorables condiciones crediticias habrían sido algunos de los factores detrás de esta expansión», indican.

«Estimamos que las ventas de comercio minorista sin automóviles crecerán entre 3,8% y 4,4% a/a. Esto equivaldría a una leve desaceleración respecto al mes pasado, pero sigue constituyendo un buen registro para un mes con un base de comparación alta. Además, tal como ha informado la CNC, las cifras de Transbank han dado a conocer caídas interanuales en las compras de extranjeros, principalmente de argentinos, los cuales constituyeron un motor durante el primer semestre del 2017», detallaron.

Para otros indicadores de comercio minorista, como el ISUP (Índice de ventas de Supermercados) y las ventas para la Región Metropolitana informadas por la CNC (Cámara Nacional de Comercio) estiman un aumento de 5,5% a/a y un rango entre 2,5% – 3,5% a/a, respectivamente.

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