Publicidad
Por primera vez Falabella revela cifra de sus ventas online y el resultado no es muy impresionante Cancelación del Mallplaza Barón golpeó resultados no operacionales en el 4T

Por primera vez Falabella revela cifra de sus ventas online y el resultado no es muy impresionante

Publicidad

El holding minorista de la familia Solari tuvo ganancias de US$ 829 millones en 2017, una caída de 16%. Las ventas aumentaron un 4% y alcanzaron US$ 14.586 millones. De esa cifra las ventas por Internet llegaron a US$ 769 millones, aproximadamente el 5% del total.


Uno de los secretos mejor guardados de Falabella es ahora público: las ventas online del gigante minorista controlado por la Familia Solari representan tan solo el 5% de las ventas totales.

De acuerdo a los estados financieros publicados este martes, en 2017 Falabella tuvo ventas por US$ 14.586 millones en 2017, un alza de 4,3%. De esas cifra, US$ 769 millones fueron de comercio electrónico, o sea, a pesar del boom online y la amenaza que representa la llegada a Chile de Amazon, tan solo el 5% del negocio es de ventas por Internet. Aunque en el cuarto trimestre las ventas por ese canal aumentaron casi en un 40%.

Hace ya un año que analistas y el mercado querían saber detalles del negocio en línea de Falabella y el resto de los gigantes locales: Cencosud y Ripley.

Para 2017, las utilidades totales de Empresas Falabella alcanzaron US$ 829 millones, una caída de 16,3%. Aunque en el cuarto trimestre las ganancias fueron de US$ 294 millones, 1,7% más que en igual período de 2016.

La baja en las utilidades «se explica por la alta base de comparación generada por una ganancia no recurrente registrada ese año tras la división de los centros comerciales Aventura Plaza en Perú y la venta de cuatro propiedades», señala Falabella en su comunicado.

Sin esos efectos no recurrentes, la utilidad habría subido un 14%.

En el cuarto trimestre, el más importante para la industria, los ingresos aumentaron 6% con respecto al mismo lapso de 2016.

La empresa destaca que el crecimiento lo lideró el negocio en Chile, «en especial online y de vestuario; un mayor dinamismo del mercado de la construcción en Chile y Perú en los últimos meses; mayores ventas de Tottus en esos dos países; el crecimiento de los negocios en Argentina y Brasil; y la apertura de Mallplaza Los Domínicos».

El negocio financiero también aportó. Las colocaciones de la tarjeta CMR y Banco Falabella al 31 de diciembre totalizaron US$ 7.624 millones, un 3,7% más que en 2016, «explicado por el crecimiento de CMR Chile, Banco Falabella Chile, CMR Argentina y Banco Falabella Colombia». En nuestro país las colocaciones fueron un 9,5% mayores que a diciembre de 2016.

El aumento en los ingresos consolidados el año pasado fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Sin este efecto, el incremento en las ventas consolidadas habría sido de 7,9%.

El gerente general corporativo de Empresas Falabella, Sandro Solari, destacó que “durante 2017, seguimos avanzando en la transformación digital de las distintas unidades de negocio con miras a mejorar la propuesta para nuestros clientes. La estrategia omnicanal y las acciones para potenciar e integrar nuestra red de tiendas físicas con el resto de los canales, se están traduciendo en mayores ventas. Seguiremos invirtiendo para mejorar procesos y brindar cada vez más una mejor experiencia de compra”.

Resultados operacionales

El margen operacional en el último trimestre fue de 12,4%, en línea con lo reportado el año anterior, alcanzando US$ 506 millones, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2016.

El acumulado del año, en tanto, totalizó $927.189 millones (US$ 1.508 millones), con un aumento de 4,3%.

El EBITDA consolidado en el cuarto trimestre ascendió a US$ 628 millones, 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el margen EBITDA se mantuvo en 15,4%.

En tanto, el EBITDA consolidado para el año aumentó 5,4% y llegó a US$ 1.975 millones, con un margen EBITDA de 13,5%, levemente superior a 2016.

El resultado no operacional del cuarto trimestre fue afectado por la cancelación del proyecto Mallplaza Barón en Valparaíso, lo que obligó a Falabella a registrar una pérdida no recurrente en el cuarto trimestre de US$ 5 millones, y por un ingreso no recurrente en el último trimestre de 2016 asociado a la venta de activos por US$ 38 millones. Estos dos factores fueron claves en que registrara una pérdida de US$ 71 millones más que el cuarto trimestre de 2016.

Empresa Falabella terminó 2017 con 491 tiendas y 41 centros comerciales. Durante el año, se abrieron 17 tiendas, que significaron un aumento en la superficie de ventas de 3,7% a nivel regional en los últimos doce meses. Nueve de ellas se ubicaron en Chile, cinco en Perú, dos en Brasil y una en Colombia.

Publicidad

Tendencias