Publicidad
El debate sobre la desaceleración ya da para duelo de esgrima: Felipe Larraín y el saliente Eyzaguirre en Hacienda retoman la polémica

El debate sobre la desaceleración ya da para duelo de esgrima: Felipe Larraín y el saliente Eyzaguirre en Hacienda retoman la polémica

Sutiles ataques y contraataques de los economistas volvieron a estar protagonizados por el rol del actual Gobierno y su agenda reformista en el enfriamiento de la economía durante el mandato de Bachelet. Eyzaguirre zanjó la discusión señalando que “los dos últimos trimestres de la Presidenta Bachelet van a ser mejores que los dos últimos trimestres del Presidente Piñera”.


Este jueves se llevó a cabo la visita del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al Ministerio de Hacienda, previo al cambio de mando a realizarse el próximo 11 de marzo. Nicolás Eyzguirre, el actual titular de la cartera, fue el anfitrión de la jornada, que reunió además al nuevo equipo que acompañará a Larraín en Teatinos 120.

Y de la mano de las formalidades, ambos economistas tuvieron la oportunidad de declarar ante la prensa, en lo que pareció más bien un duelo de espadachines diciendo touché.

El titular de Hacienda explicó que en la oportunidad se entregaron informes detallados de los proyectos de ley, elementos de gestión, sus respectivos responsables y estado de tramitación, establecidos como «un punto de partida bastante sólido sobre el cual comenzar».

Pero tras la reunión, Eyzaguirre sacó el florete y señaló que “los dos últimos trimestres de la Presidenta Bachelet van a ser mejores que los dos últimos trimestres del Presidente Piñera”.

En ese sentido, el actual jefe de las arcas fiscales recordó que las cifras económicas han mejorado en el último tiempo y que se está revirtiendo el ciclo a la baja en el precio de los commodities que acompañó a gran parte de la administración Bachelet, mientras que el comercio mundial también se está reacelerando. “Por lo tanto, el final de la foto nos favorece más a nosotros”, puntualizó.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que las cifras económicas van en alza y las expectativas de algunos economistas incluso apuntan a un crecimiento cercano a 4% para el primer trimestre.

No tuvo reparos en sostener que “a mí no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico de la caída de la bolsa en febrero. Evidentemente la bolsa durante febrero cayó por la presunción de alza de interés de Estados Unidos y nada tiene que ver con lo que ocurra en Chile, entonces, tenemos que mantener un cierto recato a la hora de ver qué podemos hacer nosotros y qué son circunstancias de afuera».

Respecto a su sucesor, reconoció que Larraín «también está convencido como yo que es una combinación de ambas circunstancias. Posiblemente él les atribuye más peso a los factores internos, yo les atribuyo más peso a los factores externos, pero en definitiva yo creo que tenemos una mirada de que hay que concentrarse en el crecimiento, en la disciplina fiscal y en la buena política”.

Larraín, por otro lado, contraatacó: “Quiero decir, con mucha fuerza, que el grueso del partido del crecimiento nos lo jugamos dentro de Chile”, contradiciendo a Eyzaguirre.

En tal contexto, el entrante secretario de Estado agregó que «pretender que Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales me parece que es un diagnóstico equivocado. Por lo tanto, nosotros tomamos la responsabilidad de recuperar el crecimiento”.

En materia de responsabilidad fiscal, Eyzaguirre destacó que “la historia nos acompaña, porque ustedes recordarán que yo fui ministro de Hacienda entre el 2000 y el 2006 y verán que, cuando el precio del cobre fue muy alto, 2004, 2005, 2006, 2007, nosotros redujimos la deuda pública, entre yo y el ministro Velasco, o el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, en 20 puntos del Producto. Ahora ha crecido menos que eso, por tanto, lo que ahorramos en el pasado producto de la responsabilidad, que es lo mismo que dijo Ángel Gurría, es lo que nos permitió defender a la familia chilena de una bajada, defender el empleo y hemos sabido capear la crisis de una forma mejor que otros países exportadores de materias primas”.

En cuanto a las materias que quedan abiertas, apuntó a las pensiones, salud, «que sin duda alguna van a generar presiones adicionales sobre el ministro de Hacienda”, advirtió, a la vez que recordó que la próxima semana se presentará el proyecto de ley que sustituye al CAE. “Vamos a ofrecer una solución que ojalá sea bien recibida, esa es otra fuente de presión posible, pero nosotros queremos dejar ese asunto listo”, aseveró.

Publicidad

Tendencias