lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 21:08

Solo el D y el E marcan azul en lo que va de 2018

Todos los fondos de pensiones rentaron negativo en febrero

por 2 marzo, 2018

Todos los fondos de pensiones rentaron negativo en febrero
En el segundo mes del año, los fondos más riesgosos fueron los que más cayeron, con una baja de -4,66% en el tipo A y -3,45% el tipo B, mientras que el tipo E perdió un -0,13% . En lo que va del año en tanto, solo los conservadores se mantienen en terreno positivo, con los fondos más conservadores (D y E) con rentabilidades de 0,11% y 0,28% respectivamente. En 12 meses en tanto, el E se mantiene como el único que acumula rendimiento negativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fue un febrero muy negativo para los multifondos del sistema de pensiones.

De acuerdo a los datos de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedes), en el segundo mes del año se observan resultados negativos para todos los fondos, donde los más riesgosos como el tipo A y B RegistraROn retrocesos de -4,66% y -3,45% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentÓ una variación de -2,35%.

Por su parte, los fondos más conservadores también obtienen resultados negativos, siendo de -1,09% para el Tipo D y de -0,13% para el Tipo E.

Según Ciedess, el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar también impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B), luego de que la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -2,53% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra una pérdida nominal mensual de -4,31%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va de 2018 (enero a febrero) los multifondos registran retornos reales mixtos, siendo negativos para los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha caído un -0.93%, mientras que el Tipo B un -0,45%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una variación de -0,20%. Por su parte, los fondos más conservadores presentan rentabilidades de 0,11% y 0,28% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el fondo Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 11,14% y 8,40% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 4,90%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, siendo de 1,41% para el Tipo D y de -0,31% para el Tipo E.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV