Publicidad
Sura Asset Management pone a Chile como una de las dos economías y mercados de la región que brillarán este año CEO reconoce necesidad de una reforma a las pensiones

Sura Asset Management pone a Chile como una de las dos economías y mercados de la región que brillarán este año

La otra economía es la de Colombia. El CEO Ignacio Calle dice que el gestor de fondos y controlador de AFP Capital se beneficiará de las recuperaciones económicas en estos países, ya que un mayor crecimiento debería atraer a más inversores minoristas e institucionales a sus fondos.


Uno de los mayores gestores de activos de Latinoamérica espera que dos de los mercados más aletargados de 2017 brillen este año.

«Estamos viendo un muy buen comienzo para la demanda interna en la región, especialmente en Chile y Colombia», dijo Ignacio Calle, presidente ejecutivo de Sura Asset Management SA, con sede en Medellín, en una entrevista telefónica.

Sura Asset Management se beneficiará de las recuperaciones económicas en estos países, ya que un mayor crecimiento debería atraer a más inversores minoristas e institucionales a sus fondos, dijo Calle. Aún así, 2018 no debería ser tan estelar para la empresa como lo fue en 2017: los activos bajo administración para Sura subieron un 14 por ciento el año pasado a $ 135 mil millones, según la compañía.

Este año, Colombia y Chile deberían registrar un crecimiento de 2,5 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente, según los datos compilados por Bloomberg. Colombia creció un 1,8 por ciento en 2017, y aunque las cifras finales de Chile aún no se han publicado, se estima que el país creció un 1,5 por ciento.

Las dos partes de su negocio que deberían ver el mayor crecimiento son la administración de riqueza y activos, dijo Calle. Esas dos divisiones registraron un 27 por ciento más de ingresos el año pasado.

La firma planea invertir alrededor de $ 50 millones este año en nueva tecnología, robótica e inteligencia artificial, así como en la expansión orgánica, indicó Calle. Las adquisiciones no se están considerando a corto plazo, pues Sura ya tiene una posición dominante en muchos de los mercados en los que opera, dijo.

Sura Asset Management no opera en Brasil y no tiene presencia directa en Argentina, aunque sí lo hace su controlador, la aseguradora Grupo de Inversiones Suramericana SA. Calle señaló que la empresa puede obtener una licencia para operar allí, pero únicamente para proporcionar servicios de administración de activos a la tesorería de Grupo Sura en ese país.

Sura Asset Management, creada en 2011, cuando Grupo Sura acordó comprar las operaciones locales de ING Groep por $ 3.6 mil millones, vio ganancias operativas crecer un 17 por ciento en moneda local el año pasado, mientras que su utilidad neta se mantuvo estable en alrededor de $ 209 millones.

Reformas de jubilación

Sura Asset Management es el mayor operador de cuentas de ahorro individuales para pensiones en América Latina, un sector que ha visto la agitación política. En Chile, los manifestantes salieron a las calles para exigir pensiones más altas y el regreso a un sistema de reparto controlado por el Estado. La Presidenta Michelle Bachelet prometió reformar el sistema el año pasado; el Congreso aún tiene que votar sobre el borrador.

Calle está de acuerdo en que el sistema requiere reformas, no solo en Chile sino también en Colombia y México, donde Sura también opera ahorros de pensiones privados.

«Tiene que haber ajustes al alza en México en las tasas de ahorro, actualmente en 6.5 por ciento de los salarios brutos, mientras que en Chile están hablando de aumentar a 14 por ciento», sostuvo Calle. «Es muy importante para los mexicanos aumentar su tasa de ahorro. Esa reforma es esencial», recalcó.

Publicidad

Tendencias