lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:06

Crisis de Facebook sigue atormentando a los mercados

por 20 marzo, 2018

Crisis de Facebook sigue atormentando a los mercados
La crisis de filtración de datos ha costado a Zuckerberg US$4.900 millones de su fortuna, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Facebook es el único miembro del grupo de compañías de tecnología FANG con un rendimiento negativo en lo que va de año. Mientras los inversionistas están vendiendo en la controversia, los analistas de Wall Street dicen que es una oportunidad para comprar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La creciente crisis de datos de Facebook Inc. relacionados con Cambridge Inc., firma de análisis que contribuyó a la campaña de Donald Trump, continúa atormentando a los mercados y provocando la ira de los políticos en ambos lados del Atlántico. El máximo ejecutivo Mark Zuckerberg, que ha guardado silencio hasta ahora, está bajo una creciente presión para testificar ante el Congreso y el Parlamento del Reino Unido.

Aquí están los últimos acontecimientos:

Los reguladores europeos hablan duro

Los supervisores de la privacidad del Reino Unido y la Unión Europea están planeando sus próximos pasos tras el escándalo. ICO, la agencia de protección de datos del Reino Unido, está en proceso de obtener una orden para registrar las instalaciones de Cambridge Analytica. Por separado, la comisionada de Justicia de la UE, Vera Jourova, dijo que planea reunirse con Facebook durante una visita oficial a EE. UU. esta semana y buscar respuestas.

El legislador del Reino Unido Damian Collins, jefe de un comité que investiga el impacto de las redes sociales en las elecciones recientes, convocó el martes a Zuckerberg para que preste testimonio, y el Parlamento ha pedido al CEO de Facebook que se presente.

Presión en EE.UU.

En Estados Unidos, existe una creciente presión sobre los reguladores para que haga responsable a Facebook. Una pregunta clave que podrían considerar es si Facebook violó un decreto de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio al permitir que un tercero recaude tanta información sobre los amigos de una persona. El acuerdo de 20 años exige que Facebook obtenga el permiso explícito de los usuarios antes de compartir datos sobre ellos. Si se descubriera que Facebook violó el decreto, podría ser responsable de multas de millones de dólares al día. Facebook negó haber violado el decreto de consentimiento, según The Washington Post.

Inversionistas huyen, analistas ven oportunidad de compra

Las acciones de Facebook cerraron por debajo de su promedio móvil de 50 días el lunes y solo 98 centavos por encima de su precio de cierre más bajo en lo que va del año. La caída ha costado a Zuckerberg US$4.900 millones de su fortuna, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Facebook es el único miembro del grupo de compañías de tecnología FANG con un rendimiento negativo en lo que va de año.

Mientras los inversionistas están vendiendo en la controversia, los analistas de Wall Street dicen que es una oportunidad para comprar. Es difícil ver que una posible regulación dañe seriamente el dominio de la compañía en la publicidad en línea, dijeron varios analistas.

"Esto es más ’riesgo de titulares’ en este momento y no nos preocupa demasiado", dijo Daniel Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, en una nota a clientes. Ives mantuvo su recomendación de compra para las acciones de Facebook, diciendo que cualquier debilidad relacionada con el "riesgo regulatorio y político" podría ser una oportunidad.

La compañía realizará una reunión abierta para todos los empleados el martes, según un portavoz de Facebook. La reunión será dirigida por el consejero general adjunto de Facebook, Paul Grewal, informó The Verge, y permitirá a los empleados hacer preguntas sobre la crisis.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV