Publicidad
Gobierno ajusta lista corta para elegir al nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Gobierno ajusta lista corta para elegir al nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Si bien Nelson Pizarro podría continuar como director ejecutivo incluso después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera designe a un nuevo presidente en mayo, el gobierno está preparando una lista de candidatos, dijo el martes el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en una entrevista con Bloomberg.


El nuevo gobierno de Chile está buscando candidatos para dirigir Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

Si bien Nelson Pizarro podría continuar como director ejecutivo incluso después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera designe a un nuevo presidente en mayo, el gobierno está preparando una lista de candidatos, dijo el martes el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en una entrevista con Bloomberg.

«Hay gente de Codelco y gente de fuera de Codelco; estamos buscando lo mejor», dijo. «Quien reemplaza a Pizarro necesita tener un conocimiento profundo de la forma en que Codelco hace la minería y una buena capacidad de negociación con los sindicatos».

El CEO tendrá que supervisar un plan de inversión de más de $ 20.800 millones durante los próximos cuatro años mientras mantiene los niveles de deuda bajo control y asegura el financiamiento del gobierno. El plan de gastos incluye importantes actualizaciones diseñadas para mantener los niveles de producción en las divisiones clave de la compañía, incluyendo Chuquicamata y El Teniente.

En enero, Pizarro dijo que consideraría quedarse en el papel, pero que tendría que discutirlo con su familia. El miércoles, Pizarro dijo a los periodistas que el próximo CEO debería venir desde dentro de Codelco para mantener la continuidad. El presidente saliente, Óscar Landerretche, ha pedido que el septuagenario de voz suave, cuyo apodo sea «manos de tijera», se quede para mantener el enfoque de la compañía en recortar costos y racionalizar proyectos.

Los siguientes contendientes estaría en la lista para liderar el gigante del estado:

Jorge Gómez: CEO de Collahuasi, ex vicepresidente de las divisiones del sur de Codelco.

Ivan Arriagada: Director Ejecutivo de Antofagasta, ex CFO de Codelco.

André Sougarret: gerente general de la división El Teniente de Codelco, conocido por liderar el rescate de los 33 mineros atrapados en 2010.

José Robles: presidente de productividad y costos de Codelco.

Alvaro Aliaga: vicepresidente de operaciones de Codelco, ex gerente general de El Teniente y ex gerente de proyectos subterráneos de Chuquicamata.

El nuevo gobierno quiere proteger aún más a Codelco de los ciclos políticos mejorando los mecanismos de financiación y el gobierno corporativo, dijo el ministro.

Las autoridades trabajarán en una política de financiación a largo plazo para permitir que el equipo de gestión planifique mejor los proyectos, dijo. En 2014, la ex presidenta Michelle Bachelet firmó una ley que se comprometía a invertir hasta $ 4 mil millones en la compañía, entre fondos estatales y ganancias reinvertidas. En total, su gobierno invirtió $ 2.3 mil millones.

«Los proyectos rentables que son de alta calidad desde el punto de vista de la ingeniería seguramente tendrán financiamiento», dijo Prokurica. «Debemos tener una política de financiamiento clara y de largo plazo para Codelco, lo que no necesariamente significa más recursos».

Sin privatización

Los cambios en el gobierno corporativo podrían incluir el nombramiento de más miembros de la junta y la división de las responsabilidades de los directores entre las divisiones norte y sur. La nueva administración busca enviar un proyecto de ley de gobernanza de Codelco al Congreso en el primer semestre de este año, dijo Prokurica a la prensa el miércoles.

El gobierno puede hacer otro intento para cambiar una ley que requiere que Codelco entregue el 10 por ciento de sus ventas a las fuerzas armadas. Piñera buscó eliminar los fondos militares en su primer mandato, pero el proyecto de ley permanece en el Congreso. «Podría estar entre las prioridades, pero no hay urgencia», dijo el ministro.

Privatizar la empresa, o una parte de ella, no está en el programa de Piñera, dijo Prokurica.

Publicidad

Tendencias