Publicidad
Informe KMPG: Real Madrid tiene engranajes costosos, pero es una máquina de hacer dinero MERCADOS

Informe KMPG: Real Madrid tiene engranajes costosos, pero es una máquina de hacer dinero

De acuerdo al estudio de la firma de asesorías, de los 12 equipos campeones vigentes de las ligas europeas, el Real Madrid lidera el ranking de mayores ingresos, con 671 millones de euros recaudados en la temporada 2016/2017, lo que representa un incremento de 8% respecto a lo obtenido en el ciclo anterior.


El próximo sábado 26 de mayo se definirá al campeón de Europa en la esperada final de la Champions League, donde el Real Madrid medirá fuerzas con el Liverpool inglés. Sin embargo, el equipo merengue ya tiene ganado otro campeonato, ya que acumula los mayores ingresos año tras año, como lo estableció la segunda edición del informe “The European Champions Report» de KPMG Football Benchmark, que analizó y comparó el rendimiento financiero de los campeones de 12 ligas europeas durante la temporada 2016-2017.

De acuerdo al estudio, de los 12 equipos campeones vigentes de las ligas europeas, el Real Madrid lidera el ranking de mayores ingresos, con 671 millones de euros recaudados en la temporada 2016/2017, lo que representa un incremento del 8% respecto a lo obtenido en el ciclo anterior. Sin embargo, sus utilidades -después del pago de impuestos- disminuyeron un 29%, situación que el informe explicó con el alto costo que ha significado para la entidad española el mantenimiento de un equipo que en la temporada pasada ganó cuatro trofeos en total.

En el ranking le siguen el Bayer Münich de Arturo Vidal, con 588 millones de euros, y en el tercer puesto, el Chelsea con 420 millones. Sin embargo, estos números significaron un retroceso en sus entradas para ambos clubes de 1% y 4%, respectivamente, en relación a la temporada anterior.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, el estudio no contempló al equipo más grande de Europa en términos de ingresos, el Manchester United, donde actualmente milita Alexis Sánchez, debido a que en la temporada 2016-2017 el equipo terminó quinto en la Premier League inglesa.

El reporte desglosó los recursos que obtuvieron los equipos campeones de Europa por concepto de partidos cada fin de semana, las transmisiones de los encuentros y las campañas comerciales y publicitarias, así como también la dependencia económica que cada club tiene de la UEFA, organismo rector del fútbol del Viejo Continente.

Los equipos analizados fueron el AS de Mónaco, Besiktas (Turquía), Chelsea (Inglaterra), Bayer Münich (Alemania), Spartak de Moscú (Rusia), Feyenoord (Holanda), Juventus (Italia), Real Madrid (España), Benfica
(Portugal), Celtic (Escocia), Basel 1893 (Suiza) y Vitorul Constanta (Rumania).

El mayor crecimiento en ingresos entre una temporada y otra los registra el Mónaco FC, que subió su entrada de dinero en un 86% llegando a los 144 millones de euros, de los cuales, gran parte se obtiene por los derechos de transmisión. En el caso del Real Madrid y del Bayern Múnich, la mayor parte de los ingresos se obtiene de las campañas publicitarias (42% y 58% respectivamente), mientras que en el Chelsea estos radican en la transmisión televisiva de los partidos (45%).

Según el reporte de KPMG, los dos equipos que más crecieron en términos de ingresos, el Mónaco francés (86%) y el Celtic escocés (52%) son a su vez, los dos equipos con mayor dependencia de su participación en torneos internacionales organizados por la UEFA, con un 45% y un 30% de sus ingresos justificados por este hecho, respectivamente.

En la otra vereda, el Spartak de Moscú casi no depende económicamente de la UEFA, ya que sólo un 0,5% de los ingresos del club corresponden a lo entregado por la confederación.

En tanto, los recursos entregados al Real Madrid y al Bayern Múnich representan un bajo porcentaje de los ingresos (12% y 9% respectivamente), mientras que el Chelsea no participa.

Al medir las ganancias obtenidas descontadas de costos e impuestos, se observa que todos los campeones marcaron una rentabilidad positiva en 2016-2017. En ese escenario, el informe destacó los equipos que combinan la generación de jugadores de cantera para vender son más propensos a tener un desempeño positivo. Como ejemplos, están la Juventus, el Chelsea y el Benfica, clubes en donde las ventas de jugadores como Pogba, Óscar o Gonçalo Guedes, significaron una parte importante de sus ganancias en la temporada pasada.

Solo dos clubes disminuyeron sus utilidades anuales: Real Madrid, por los motivos mencionados anteriormente, y el Basel de Suiza (10%), este último, de acuerdo a KPMG, por su escasa participación en el comercio de jugadores.

The European Champions Report 2018 by MostradorMercados on Scribd

Publicidad

Tendencias