viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:23

MERCADOS

Jean Paul Luksic destaca ventajas de la economía local "Chile es el principal productor de cobre del mundo, con una democracia que funciona correctamente, instituciones públicas sólidas y un poder judicial independiente"

por 23 mayo, 2018

Jean Paul Luksic destaca ventajas de la economía local
El presidente del directorio de Antofagasta Minerals recordó, además, que la firma fue el principal auspiciador de la Fórmula E en Santiago y manifestó que  la electromovilidad y las energías renovables tendrán una incidencia creciente en el mercado a mediano plazo, pero en el corto plazo el factor más determinante sigue siendo la demanda de cobre por parte de China y de otras economías emergentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como es tradición, el brazo minero de la familia Luksic, Antofagasta Minerals, llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas de la firma en Londres. En la cita el presidente del directorio, el empresario Jean Paul Luksic, destacó las ventajas de inversión que presenta Chile y aseguró que mientras en otros países se están tomando decisiones que perjudicarían a la industria, la economía local mantiene sus ventajas como país minero.

En el Church House Conference Center de Londres, dijo que “recientemente hemos visto muchas noticias relacionadas con medidas que se están adoptando en países en todo el mundo que significan un detrimento a las compañías mineras que operan en esos lugares. Esto nos recuerda las ventajas que tenemos al operar en Chile, un país minero de larga tradición y que a la vez es miembro del OCDE, con un estado de derecho consolidado,” señaló.
El Presidente del Directorio agregó que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con una democracia que funciona correctamente, instituciones públicas sólidas y un poder judicial independiente.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto está alrededor de un 3%, la inflación se sitúa por debajo del 2% y la deuda del sector público -24% del PIB- es baja,” aseveró. Sin embargo, indicó que “Chile tiene un desafío clave de aumentar su productividad, para lo que la transición a una economía digital es un paso importante. Con este fin, es fundamental continuar con el progreso realizado para mejorar el acceso y la calidad de la educación”.

En cuanto a sus expectativas para el cobre, el Presidente del Directorio comentó que, “mirando el futuro del mercado, una de las tendencias más interesantes que vimos en 2017 fue creciente interés por nuevas tecnologías que requieren de más cobre que las tecnologías convencionales, como son las energías renovables y la electromovilidad”.

Luksic recordó, además, que la firma fue el principal auspiciador de la Fórmula E en Santiago y manifestó que las energías renovables tendrán una incidencia creciente en el mercado a mediano plazo, pero en el corto plazo el factor más determinante sigue siendo la demanda de cobre por parte de China y de otras economías emergentes. “Considerando que la construcción de un proyecto mediano puede demorar dos o tres años, y la obtención de permisos incluso más, se puede esperar un déficit en el mercado, por lo que la visión a largo plazo sigue siendo positiva”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV