Publicidad
Aún queda tiempo para los tiempos mejores: confianza empresarial se mantiene en escala de «leve optimismo» MERCADOS

Aún queda tiempo para los tiempos mejores: confianza empresarial se mantiene en escala de «leve optimismo»

Sectorialmente destacaron mejoras moderadas en el ICE de la Minería y el Comercio, mientras que en la Industria se registró un deterioro moderado. El resto de los sectores no registró mayor variación.


Levemente optimista, ese es el ambiente empresarial que se vive en el país con ya casi 3 meses desde la instalación del nuevo gobierno. De acuerdo al ranking de la Universidad del Desarrollo que mide la confianza empresarial, en mayo el nivel prácticamente no varió.

El Indice de Confianza Empresarial (ICE) mostró que en minería la aguja se movió desde ¨levemente
pesimista¨ hasta ¨neutral¨ (+11 puntos), destacando una mejor percepción de la situación de negocio y del número de trabajadores. En el Comercio, el avance fue desde ¨levemente optimista¨, hasta ¨moderadamente optimista¨ (+6 puntos), reflejando principalmente una percepción más positiva de la situación de negocio. En contraste, la Industria mostró un retroceso de siete puntos, bajando un nivel, desde ¨levemente optimista¨ a ¨neutral¨. Por su parte, los sectores de la Construcción, Financiero y Agrícola mantuvieron su confianza en nivel ¨muy optimista¨, ¨optimista¨ y ¨neutral¨, respectivamente.

«Mientras que el mes pasado destacó el alto nivel de optimismo alcanzado en las proyecciones de la situación de la economía –la cual posteriormente se mantuvo similar- en mayo resaltó el aumento de las proyecciones de la situación de negocio (+28 puntos), alanzando el mayor rango de optimismo (extremadamente optimista). Esto se dio principalmente en los sectores de la Industria, Minería y Comercio. Aunque en menor medida, las percepciones sobre el número de trabajadores y de los niveles de inventarios también mejoraron. En el primer caso, la mejora fue más generalizada entre los sectores, mientras que en el segundo se dio principalmente en el sector Minería, revirtiendo el pesimismo del mes previo. Por su parte, las proyecciones del precio de los insumos fueron algo más pesimistas en mayo, especialmente en los sectores Minería y Agrícola», indicó el reporte.

http://negocios.udd.cl/files/2018/06/ICE-18-05vf.pdf

Publicidad

Tendencias