domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 03:16

MERCADOS

Sindicato de Escondida aconseja apostar a veloz acuerdo salarial

por 7 junio, 2018

Sindicato de Escondida aconseja apostar a veloz acuerdo salarial
La mina de cobre más grande del mundo probablemente evite repetir la prolongada huelga del año pasado en tanto ambas partes limitan las expectativas, según un líder sindical. (Foto: Huelga en Escondida 2017/Max Vargas, Agencia Uno)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El principal sindicato de Escondida presentó sus demandas al propietario, BHP Billiton Ltd., el viernes y la compañía tiene hasta el fin de semana para realizar una contraoferta. Ambas partes tienen previsto sentarse a negociar la semana entrante, en tanto el contrato actual vence el 31 de julio.

“Si yo fuera inversionista apostaría a que esto se arregle rápidamente”, declaró el miércoles el portavoz del sindicato, Carlos Allendes, en una entrevista en Santiago. “Está demostrado con números que una huelga no sirve, ellos perdieron más que nosotros”.

BHP y sus trabajadores de Escondida en el norte de Chile no lograron llegar a un acuerdo el año pasado, lo que llevó a la huelga minera más larga de la historia moderna de Chile. En abril, ambas partes volvieron a reunirse para mantener conversaciones en forma temprana pero no llegaron a un acuerdo. El sindicato apuesta a que la empresa siente la presión de los accionistas y no podrá soportar otro cese de actividad prolongado. BHP no accedió a efectuar declaraciones.

“Cuando vino el tiempo de las vacas flacas nos ajustamos el cinturón y nos ha costado recuperar lo que teníamos”, dijo Allendes. “Estamos en otra época y no se entendería bajo ningún concepto que tuviéramos que hacer lo mismo”.

Los trabajadores quieren un aumento salarial de 5 por ciento y la bonificación extraordinaria más generosa que se haya pagado en la minería chilena. Pero el sindicato –que representa a unos 2.500 operadores y trabajadores de mantenimiento- dice que el contrato general que quieren ahora es más modesto que el presentado en las negociaciones del año pasado y levemente más bajo que el planteado en abril. La única “línea roja” de los trabajadores es que la compañía respete los beneficios actuales, señaló Allendes.

El tono relativamente conciliador del sindicato podría moderar la preocupación por el riesgo de otra huelga, que inquieta a los mercados desde el comienzo de las conversaciones.

Los precios de contado del cobre están cerca del menor descuento respecto del contrato de un año desde abril de 2017 en tanto los operadores se preparan para posibles interrupciones del suministro. Si bien este año el mercado parece estar mejor abastecido de lo que se pensaba anteriormente, las probabilidades de que haya interrupciones del suministro siguen siendo altas, según el último informe de Bloomberg Intelligence sobre el cobre. Las negociaciones que aún resta resolver –incluida Escondida- representan aproximadamente 2,6 millones de toneladas de oferta mundial de cobre, calcula BI.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV