sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 02:30

MERCADOS

IPC sube 0,3% en mayo y se destaca la palta entre productos que experimentaron mayores alzas

por 8 junio, 2018

IPC sube 0,3% en mayo y se destaca la palta entre productos que experimentaron mayores alzas
El Índice de Precios al Consumidor de Chile aumentó el pasado mayo un 0,3 %, en línea con los pronósticos del mercado y los expertos, según informaron hoy fuentes oficiales. Entre los productos que registraron alza se encuentra la palta que marcó un aumento mensual de 9,2%, con 0,036 pp., acumulando 23,0% al quinto mes del año y 19,1% a doce meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la cifra de mayo, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 1,3 % y la tasa interanual llegó al 2 %, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En abril, según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Recreación y Cultura (2 %), Transporte (0,7 %) y Bienes y servicios diversos (0,7 %).

En el otro extremo, entre las que tuvieron bajadas de precios destacaron Vestuario y Calzado (-0,9 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 %).

Productos

A nivel de productos. En primer lugar los paquetes turísticos consiguieron un aumento mensual de 13,6%, con una incidencia de 0,102 pp., acumulando -6,4% en lo que va del año y -7,3% a doce meses.

Según el informe del INE, el alza mensual de este producto se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias de viaje. A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andrés (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena

La gasolina y el gas licuado, en mayo, aumentaron 2,7% mensual, con una incidencia conjunta de 0,101 pp., anotando variaciones de 1,6% y -1,1% en lo que va de año, y 6,2% y 8,3% a doce meses, en cada caso.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación positiva del precio de estos derivados del petróleo se debió a la mantención de los recortes
productivos de parte de la OPEP1; a las expectativas de deterioro de las exportaciones de crudo a nivel mundial,
por factores geopolíticos en Medio Oriente, y al descenso en la producción por parte de Venezuela.

Y por último, pero no menos importante, y como fue de conocimiento público, la palta registró un aumento mensual de 9,2%, con 0,036 pp., acumulando 23,0% al quinto mes del año y 19,1% a doce meses. El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV