Publicidad
A Messi lo distraen del Mundial: se le vincula a nuevos antecedentes de los Panama Papers MERCADOS

A Messi lo distraen del Mundial: se le vincula a nuevos antecedentes de los Panama Papers

«La oficina de Uruguay me dice que el cliente está usando la compañía», escribió un empleado de una firma de abogados en mayo de 2016, un mes después. Mossack Fonseca renunció como agente registrado de Mega Star Enterprises en julio de 2016, ligada a Messi, según los documentos, el mismo mes en que el jugador fue condenado por un tribunal de fraude fiscal español. La familia del presidente argentino Mauricio Macri también salió al ruedo.


Dos años después de que los Papeles de Panamá sacudieran el sistema financiero, una nueva filtración de documentación del bufete Mossack Fonseca revela nuevos detalles sobre una serie de influyentes personajes, dos de ellos Argetinos: Lionel Messi y la familia del presidente argentino Mauricio Macri. La evidencia viende de 2016, y es parte de los 1,2 millones de documentos filtrados en el caso.

De acuerdo a una nueva entrega del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Lionel Messi, «​​ya estaba siendo investigado en España por cargos de que él y su padre, Jorge Horacio Messi, usaron compañías offshore en Belice y Uruguay para evitar pagar millones de dólares en impuestos cuando los Papeles de Panamá revelaron que era dueño otra compañía extraterritorial: Mega Star Enterprises, con sede en Panamá. Cuando se le preguntó acerca de la compañía en abril de 2016, Messis le dijo a ICIJ y sus socios que Mega Star estaba «totalmente inactiva». Los correos electrónicos internos de los recientes registros de Mossack Fonseca ponen en duda esa afirmación.

«La oficina de Uruguay me dice que el cliente está usando la compañía», escribió un empleado de una firma de abogados en mayo de 2016, un mes después. Mossack Fonseca renunció como agente registrado de Mega Star Enterprises en julio de 2016, según los documentos, el mismo mes en que Messis fue condenado por un tribunal de fraude fiscal español.

De acuerdo a Infobae, «la sociedad siguió vigente. La firma no había sido incluida en la denuncia de la Justicia española que derivó en una condena por evasión contra el jugador. Su abogado negó cualquier irregularidad y aseguró que su situación frente al fisco español fue completamente regularizada».

«Los Messi comenzaron los trámites para adquirir Mega Star Enterprises en junio del 2013, justo un día después que recibieran la denuncia de la Fiscalía de Barcelona. Tres años después, el jugador y su padre fueron condenados por haber utilizado un entramado de firmas pantalla en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir el pago de impuestos por la explotación de sus derechos de imagen. Messi recibió una pena de 22 meses de prisión en suspenso y 2,1 millones de euros de multa por defraudar al fisco entre 2007 y 2009. Esa sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en mayo de 2017, aunque a su padre se le rebajó la pena de prisión a 15 meses y la multa a 1,4 millones de euros», explicó Infobae.

La familia de Macri sale al ruedo

Las nuevas revelaciones conocidas hoy en un reportaje del Consorcio indican además, que emails entre el bufette y su sucursal uruguaya «discutiendo un plan para hacer copias de seguridad de documentos para ocultar el hecho de que la empresa no sabía que una compañía había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co. , una forma controlado por la familia del presidente argentino Mauricio Macri.

«Macri y otros miembros de la familia eran directores de Fleg Trading, reveló la investigación original de Panama Papers. Su padre era el dueño. Las leyes contra el blanqueo de dinero requerían que Mossack Fonseca conociera dicha información. Los empleados de Mossack Fonseca discutieron que el contador de Macri produzca un documento escrito a mano en 2016, pero fechado años antes, que confirme al propietario de la empresa, según los correos electrónicos. El contador descartó la idea como «muy arriesgada» ya que la carta «podría ser refutada fácilmente por un calígrafo experto», quien admitió que el documento fue escrito más recientemente que la supuesta fecha anterior, de acuerdo con los correos electrónicos internos de Mossack Fonseca».

 

Publicidad

Tendencias