Publicidad
Lunes negro: acciones caen en todo el mundo y en Chile la Bolsa anota novena jornada de pérdidas MERCADOS

Lunes negro: acciones caen en todo el mundo y en Chile la Bolsa anota novena jornada de pérdidas

En linea con lo que se ha llamado un «lunes negro» para la economía mundial, producto de la escalada en las tensiones comerciales, el principal índice de la Bolsa chilena anotó este lunes su mayor caída diaria en más de cinco meses.


La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una baja de 1,65 % en su índice principal. El IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones locales, cerró en 5.285,53 puntos. De esta forma, el selectivo acumula un retroceso de 4,66% en las últimas nueve sesiones a la baja, y se mantiene en su menor nivel desde el 15 de diciembre pasado.

La caída estuvo en línea con el negativo desempeño de los mercados mundiales por los temores a una guerra comercial.

La escalada de las tensiones comerciales causó que las acciones estadounidenses registraran la mayor caída desde principios de abril luego que las amenazas del presidente Donald Trump de más proteccionismo contra sus principales socios enfrentaran promesas de represalias chinas y europeas.

El índice S&P 500 cayó 1,4 por ciento, pese a comentarios del director del Consejo Nacional de Comercio Peter Navarro que hicieron repuntar el índice desde pérdidas que superaron el 2 por ciento. El promedio industrial Dow Jones cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días. La venta fue más fuerte en acciones tecnológicas, con el índice Nasdaq 100 hundiéndose 2,2 por ciento.

Las acciones que más presionaron al Ipsa fueron las de Latam -de gran ponderación en el indicador-. Los papeles de la aerolínea cedieron 3,39%, hasta los $6.782, su menor valor desde el 13 de marzo de 2017.

Publicidad

Tendencias