Publicidad
Banco Central dice que opción de recorte en la tasa de interés «ha ido perdiendo fuerza» MERCADOS

Banco Central dice que opción de recorte en la tasa de interés «ha ido perdiendo fuerza»

Si bien el instituto emisor incluyó dentro de sus opciones una reducción en la tasa de interés todos los consejeros coincidieron en que dadas las condiciones económicas actuales, la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte habitual era coherente con un estímulo monetario que se mantendría en torno a sus niveles actuales al menos hasta fin de año.


En su última reunión el Consejo del Banco Central evaluó la opción de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos pero, de forma unánime, optó por mantenerla en 2,5% por undécima vez consecutiva a la espera de mayores señales de recuperación en la economía que pudieran impulsar la inflación.

“Varios consejeros indicaron que tomar una opción como esta dependía de si se evaluaba que era necesario adelantar el proceso de normalización del estímulo monetario”, señala el documento.

Al respecto, “se mencionó que parecía aún prematuro si se consideraba que el escenario base del Ipom contemplaba una inversión que, aunque creciendo más que lo previsto en marzo, aún estaba en una etapa inicial de dinamismo, con algunas señales mixtas en construcción y a la espera de que se consolidara el proceso a nivel de grandes proyectos”.

De las minutas publicadas esta mañana por la entidad dirigida por Mario Marcel, uno de los aspectos que llama la atención es que el emisor reconoce que la opción de reducir la TPM en 25pb «ha ido perdiendo fuerza».

Desde la última reunión «solo se había tenido sorpresas positivas por el lado de la actividad, matizada en parte por los componentes transitorios, y un shock positivo de precios en el más corto plazo por el aumento del precio del petróleo», señalan.

Según la información entregada por el Banco Central, se destacó que esta opción era fácil de descartar «pues la recuperación se percibía más sólida, y si bien la creación de empleo asalariado todavía no repuntaba, ello no parecía ser un impedimento a la recuperación».

Publicidad

Tendencias