Publicidad
Sergio Lehmann y el impacto en Chile de una guerra comercial: «Somos todos perdedores en un escenario como este» MERCADOS

Sergio Lehmann y el impacto en Chile de una guerra comercial: «Somos todos perdedores en un escenario como este»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Los banqueros del G20 advirtieron del riesgo este fin de semana en Buenos Aires. En una extensa entrevista en El Mostrador TV, el economista jefe del BCI explica que, en un escenario de guerra comercial, «vamos a tener un crecimiento global más bajo, un precio de los commodities más bajo y el efecto final va a ser negativo». Lehmann nos habla sobre cómo está parada la economía chilena, el posible impacto sobre el peso, a la vez que aprovecha de referirse al mercado laboral y si estamos preparados para la irrupción de los robots.


Este fin de semana los ministros de finanzas y banqueros centrales de las principales economías del mundo, reunidos en Buenos Aires, advirtieron que las tensiones comerciales amenazan el crecimiento global.

Los funcionarios del G20 señalan que el riesgo global ha aumentado y en el mercado hay temor a que la guerra comercial que detonó Donald Trump golpee la inversión, y de ahí la reciente volatilidad que está afectando a los mercados.

Para analizar este escenario de riesgo, hablamos con Sergio Lehmann, economista jefe del BCI. «En un escenario de guerra comercial, vamos a tener un crecimiento global más bajo, un precio de los commodities más bajo, por lo tanto, independiente de que efectivamente para algunos mercados en particular se abran algunos nichos, el efecto final va a ser negativo», plantea.

Y añade: «Chile es una economía que está mirando al exterior, por lo tanto, un menor crecimiento global, gatillado por distintas posiciones, va a generar un crecimiento más bajo. Yo creo que somos todos perdedores en un escenario como este».

Chile está bien preparado para enfrentar la potencial crisis:
-En estos escenarios se distingue una economía que hace bien las cosas versus otras que están en una situación bastante más compleja.

Chile tiene muy buenos fundamentales, la deuda pública es baja relativa a cualquier otra economía emergente, tenemos un Banco Central autónomo que tiene una mirada y un objetivo claros en materia de inflación, tenemos un sector financiero bien regulado, bien supervisado, tenemos bastante solidez en las instituciones, y eso naturalmente se refleja, en momentos más tensionados, en una reacción de variables claves, tipo de cambio, tasas de interés, bastante más acotados.

La polémica del debate de la situación fiscal Chile:
-Lo que uno recoge es que la situación fiscal de Chile es más débil de lo que previmos, por lo tanto, hay que tomarse más en serio el propósito de ir convergiendo gradualmente hacia un equilibrio. Creemos que es muy importante tener un Consejo autónomo, independiente, con recursos que los administren con cierta libertad; y esto es de alguna manera el patrón que uno ve en economías que están más desarrolladas, que de manera independiente entregan su visión en materia política fiscal.

El escenario para el peso:
-Está siendo golpeado por este escenario de mayor incertidumbre. Como comentábamos al comienzo, nuestro escenario base es que esto va a ir moderando, van a ir acercando posiciones EE.UU., China y Europa, y eso va a ir generando menor presión sobre los mercados financieros.

La entrevista completa se puede ver haciendo clic en el video de portada o entrando directamente a El Mostrador.TV.

Publicidad

Tendencias