viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:37

MERCADOS

Alta tensión en Uber y Cabify: masivas protestas en España y en Chile rechazan proyecto del Gobierno

por 30 julio, 2018

Alta tensión en Uber y Cabify: masivas protestas en España y en Chile rechazan proyecto del Gobierno
En Chile, hoy, la postal podría ser similar en la principal arteria del país, la Alameda de Santiago, donde convergerán los taxis amarillos en un nuevo paro nacional que rechaza el proyecto del Gobierno para regular el transporte privado, y que encabeza el Ministerio de Transportes. Una propuesta que corre en un eje paralelo al anuncio de la cartera de Hacienda de gravar una serie de servicios de tecnología, entre ellos, las apps de transportes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En España la cosa está que arde. Esto en relación con las masivas protestas contra los servicios de transporte privados, Uber y Cabify. El rechazo al uso de las apps de transportes sin mayor regulación ha implicado imágenes de masivas protestas que han ocupado la Gran Vía de Madrid y otras ciudades ibéricas. En Chile, hoy, la postal podría ser similar en la principal arteria del país, la Alameda de Santiago, donde convergerán los taxis amarillos en un nuevo paro nacional que rechaza el proyecto del Gobierno para regular el transporte privado, y que encabeza el Ministerio de Transportes. Una propuesta que corre en un eje paralelo al anuncio de la cartera de Hacienda de gravar una serie de servicios de tecnología, entre ellos, las apps de transportes.

La intendencia anunció que la marcha se moverá por Beaucheff, Almirante Latorre, la calzada sur de la Alameda, Diagonal Paraguay, Portugal, avenida Matta, Blanco Encalada, finalizando nuevamente en Beaucheff.

El rechazo del sector, según recogió El Ciudadano, es con relación a puntos como que “no se indica nada en el proyecto de ley sobre las tarifas y la cantidad de vehículos. Entonces, deja el parque abierto y la sensación de que quieren generar un traje a la medida a lo que está sucediendo hoy con las aplicaciones”.

El proyecto en cuestión crea una nueva figura, que son las compañías con aplicaciones tecnológicas, y las obliga a declararse legalmente como empresas: iniciar actividades, hacerse cargo en caso de accidentes, inscribirse en un registro de aplicaciones, y la exigencia de licencia A1 (y que no podrán dedicarse a la actividad aquellos que registren antecedentes penales por ciertos delitos de connotación social, tales como sexuales, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte), son algunas de las propuestas. El reclamo de los taxistas tradicionales apunta a que, a diferencia de las suyas, las de empresas de transportes como Uber y Cabify no consideran una techo de patentes.

La protesta en plena temporada estival se toma Europa 

La protesta originada en Barcelona en plena temporada turística estival ha llegado ya a otras ciudades.La huelga de taxistas que comenzó este fin de semana en Barcelona ya se extendió a Madrid y a otras ciudades españolas en plena temporada alta de turismo. El Gobierno se reunirá el lunes (30.07.2018) con los representantes del gremio para tratar de desbloquear la situación.

El origen del conflicto está en un nuevo reglamento creado por el Área Metropolitana de Barcelona para limitar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), con las que operan empresas como Uber y Cabify, apoyado por los taxistas, y que permanece suspendido cautelarmente por un recurso del Ministerio de Fomento español.

Los taxistas comenzaron las movilizaciones el pasado miércoles (25.07.2018) y este sábado, tras permanecer toda la noche cortando el tráfico en la céntrica Gran Vía, decretaron una huelga indefinida hasta que el Ministerio acepte levantar su recurso. El bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad catalana se alargó hasta este domingo y, según los protestantes, se mantendrá hasta que consigan "ganar". "Si no conseguimos que se apruebe la licencia urbana, intensificaremos las movilizaciones en todo el país coordinadamente y pararemos la economía", dijo este mismo domingo Alberto Álvarez, portavoz de la asociación de taxistas Élite Taxi.

Una amenaza que ya se está cumpliendo, pues sus compañeros de Madrid, la capital del país, no tardaron en sumarse a las reivindicaciones, decretando también una huelga indefinida.

Horas más tarde se tomaba la misma decisión en ciudades como Valencia o Zaragoza, mientras en otras, como Málaga y Bilbao, se decretaron paros parciales y en Sevilla decidirán el lunes en asamblea.

En plena temporada turística estival

El conflicto surge en pleno verano (boreal), las fechas preferidas por millones de turistas de todo el mundo para visitar España, lo que obligó a reforzar los servicios de transporte público ferroviario en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

Aun así, la mayoría de las asociaciones de taxis ofrecen servicios mínimos gratuitos para urgencias médicas, familias con niños o personas con problemas de movilidad. Ante las crecientes protestas, el Gobierno español afronta una semana clave en la posible resolución de las mismas: el lunes el Ministerio de Fomento se reunirá con los representantes del gremio de taxistas, el martes con Unauto, la patronal de los VTC, y el miércoles celebrará la Conferencia Nacional de Transportes, en la que el ministro José Luis Ábalos recibirá a los líderes regionales del sector, según confirmaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV