martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:02

MERCADOS

¿Cuándo pagan?: revisa el calendario de la compensación de los $ 7 mil de la colusión del confort

por 1 agosto, 2018

¿Cuándo pagan?: revisa el calendario de la compensación de los $ 7 mil de la colusión del confort
No, no es broma, por fin llegó el día. Casi 13 millones de chilenos se frotan las manos porque hoy comienza la entrega de las esperadas "7 lucas del confort" correspondientes a la compensación por la colusión del papel higiénico, escándalo que protagonizaron las empresas CMPC y SCA durante 11 años y que la Fiscalía Nacional Económica destapó en 2015.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Casi como una leyenda el 27 de enero de 2017 el Sernac, la CMPC y otras organizaciones anunciaban el acuerdo de compensación por el caso de colusión del papel confort. 7 mil pesos establecidos que no se pagarían durante ese año, sino 1 año, 6 meses y 3 días después.

Y por fin llegó el gran día, #7lucas es trending topic en Twitter a esta hora y el tema no deja indiferente a nadie. Gran parte del país pensando ya en qué gastará o invertirá su platita. Y es que a partir de hoy 1 de agosto se comenzó a depositar la histórica compensación a las personas que tengan 18 años al 31 de mayo de 2018.

Pero, la gran pregunta es ¿cómo se repartirá el dinero? En el sitio dispuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), micompensacion.cl, los clientes de BancoEstado pueden encontrar el calendario en el que recibirán el dinero de acuerdo a la letra del apellido. Además, se destaca que se pagará primero a quienes tienen cuenta corriente, chequera electrónica y cuenta RUT.

Por otro lado, quienes se tienen que inscribir, tendrán que elegir entre depósito o retiro del dinero en una Caja Vecina. Cabe mencionar que en el mismo sitio del Sernac se señala que para las personas que elijan el depósito en sus cuentas se les descontarán 300 pesos, por lo que la suma se reducirá a 6.700 pesos; situación que ha generado el descontento de parte de las redes sociales.

"¿Qué pasa si no me inscribo?"

De no concretarse la inscripción en el plazo de tres meses, es decir desde julio hasta septiembre de 2018, se entenderá como una renuncia a la compensación. Según informa el Sernac, toda compensación no cobrada se destinará en una siguiente fase a grupos más vulnerables de beneficiarios de IPS.

"A partir de hoy las personas que se vayan inscribiendo tienen un plazo de 10 días hábiles para ir a CajaVecina a ver si está su dinero, y 15 días hábiles para las transferencias que se van a hacer a su cuenta, y ahí tienen que calcular el tiempo para ver el dinero en su cuenta, pero tienen un plazo de seis meses a partir del 30 de septiembre" para cobrar el dinero aseguró esta mañana a T13 el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

Problemas técnicos

"Continuamos trabajando para solucionar los problemas de acceso a nuestro sitio web. Recuerda que puedes realizar transacciones a través de nuestra app", este es el último tuit de BancoEstado en respuesta a las quejas de la gente que ha experimentado problemas técnicos con la página de la entidad, a quienes les debía llegar el pago hoy.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV