domingo, 19 de mayo de 2019 Actualizado a las 13:32

MERCADOS

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

por 13 agosto, 2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año
La Comisión unida de Hacienda y Trabajo aprobó reajuste a salario mínimo propuesto por el Gobierno con 16 votos a favor y 10 en contra. Ahora el proyecto está listo para ser visto por el Senado y lograr finalmente su aprobación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Humo blanco. Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron la nueva oferta de salario mínimo que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que contempla subir desde el 1 de agosto el sueldo base a $ 286 mil.

Ese sería el primer piso, porque a partir del 1 marzo de 2019 superaría los $ 300 mil, mes que según precisó el secretario de Estado es "complejo", debido a los distintos tipos de gastos en que incurren las personas.

El anuncio ocurre luego que diputados de la Democracia Cristiana reiteraran hoy la solicitud al Presidente de la República, a través de los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, para mejorar la propuesta de reajuste al salario mínimo que debe votarse mañana en la Sala de la Cámara.

El jefe de la bancada Matías Walker aclaró la propuesta del partido y señaló que “después de varias conversaciones con los trabajadores. Nuestra postura ha sido y sigue siendo exigir un salario mínimo de 300 mil al primero de enero. Si ello no ocurre, a partir del primero de enero, no hay acuerdo”.

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la instancia, agregó que si el Ejecutivo no cumple la indicación, “las negociaciones con la bancada DC se darán por terminadas. Lo primero que nosotros hemos planteado es que lo que más tienen que percibir son los que menos ganan, o sea, los que reciben el salario mínimo, y por lo tanto el reajuste que el Gobierno está haciendo, llegando a 287 mil pesos, no nos parece adecuado", reiteró.

El parlamentario indicó también que la idea de dejar como base 300 mil pesos de sueldo mínimo es para que, en lo ideal, al fin del actual Gobierno se alcance un ingreso base de 400 mil pesos.

Cabe recordar que Larraín ya había adelantado que esta nueva oferta es producto de un acuerdo con parlamentarios tanto del oficialismo como parte de la oposición. "Este de acuerdo mejora la condiciones de vida de los que ganan menos con la responsabilidad de su empleabilidad (...). Nunca estos temas son fáciles, pero quisiera agradecer la disposición para llegar a un acuerdo", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV