Publicidad
El presidente de Argentina se enfrentó a una crisis, pero ahora un escándalo lo protege MERCADOS

El presidente de Argentina se enfrentó a una crisis, pero ahora un escándalo lo protege

Por supuesto, el escándalo no es del todo bueno para Macri. Los analistas advierten que la investigación de corrupción, en la que los ejecutivos de negocios son acusados ​​de proporcionar sobornos a cambio de contratos con el gobierno, podría llevar a más arrestos de los jefes corporativos. Eso enfriaría la inversión y pondría la ya frágil economía en hielo más delgado. Los costos de los préstamos ya han aumentado, y los economistas esperan que Argentina caiga en una breve recesión este año.


No hace mucho tiempo, el presidente argentino, Mauricio Macri, no podía salir de las portadas del país, por las razones equivocadas.

De abril a junio, enfrentó críticas fulminantes a medida que la moneda argentina se desplomaba, el crecimiento chisporroteaba y la inflación subía. La cobertura solo empeoró cuando Macri finalmente buscó ayuda del Fondo Monetario Internacional, una institución a la que los argentinos culparon por causar la crisis económica del 2001 en el país. Además de eso, la coalición política de Macri, Cambiemos, fue objeto de escrutinio por presunta financiación ilegal de campaña.

La calificación de aprobación de Macri alcanzó un mínimo histórico.

Avanzar seis semanas y el torrente de malas noticias que rodean a Macri casi ha desaparecido de los periódicos locales, que en su lugar se centran en una creciente investigación de corrupción que rodea al principal enemigo político de Macri y en un intenso debate sobre la legalización del aborto.

La calificación de aprobación de Macri se ha estabilizado por ahora. La pregunta es cuánto tiempo se desviará la atención de los problemas de la economía.

En el centro de la supuesta corrupción está la archienemiga y predecesora de Macri, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una investigación periodística, que ha llevado a más de una docena de detenciones, informó que se entregaron sobornos a las propiedades de Fernández cuando ella era presidente. Fernández comparecerá en la corte el lunes para enfrentar el interrogatorio.

«Todo lo que empaña a los Kirchner es un regalo para Macri», dijo Benjamin Gedan, ex director del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca para Sudamérica y director del Proyecto Argentina. El debate sobre el aborto y la investigación sobre sobornos «dan a Macri un respiro, que es lo que necesita hasta que la economía encuentre algo de vida».

El escándalo mantiene a Fernández, ahora una senadora, en el punto de mira mientras reduce sus posibilidades de desafiar a Macri en las elecciones presidenciales del próximo año, dicen los analistas. Si Macri gana, sería una clara victoria para los inversores que apoyan ampliamente sus reformas favorables al mercado y se mantuvieron alejados de Argentina durante el gobierno populista de 12 años de las administraciones anteriores.

Lea más sobre el creciente escándalo de corrupción en Argentina haga clic aquí

A pesar de los problemas de la economía, la investigación facilita el caso de Macri a los votantes, dicen los analistas.

«Cambiemos tiene muchas más posibilidades de ganar las elecciones», si la credibilidad de Kirchner es una cuestión clave, dijo Juan Germano, director de Isonomia Consultores en Buenos Aires.

El cambio en la fortuna estuvo en exhibición la semana pasada: el peso cayó un 5.9 por ciento, pero la cobertura de noticias de la caída fue ahogada por la investigación y el voto del Senado sobre el aborto.

La imagen positiva de Fernández ha caído 10 puntos porcentuales al 31 por ciento desde que comenzó la investigación, mientras que Macri alcanzó el 33 por ciento. según la firma de investigación Elypsis.

Posibles arrestos

Por supuesto, el escándalo no es del todo bueno para Macri. Los analistas advierten que la investigación de corrupción, en la que los ejecutivos de negocios son acusados ​​de proporcionar sobornos a cambio de contratos con el gobierno, podría llevar a más arrestos de los jefes corporativos. Eso enfriaría la inversión y pondría la ya frágil economía en hielo más delgado. Los costos de los préstamos ya han aumentado, y los economistas esperan que Argentina caiga en una breve recesión este año.

Y no esperes que Macri esté protegido por mucho tiempo. Gedan, el ex funcionario de la Casa Blanca, y otros expertos argumentan que no importa qué tan grande sea el escándalo o si es significativo el tema, la economía sigue siendo el tema principal y central para los votantes.

«Todos los temas que obligan a las personas a pensar sobre otras cosas fuera de la economía funcionan a favor del gobierno», dijo Federico Aurelio, director de la consultora Aresco. Pero «todos los problemas de la economía son mucho más definitorios de las opiniones del gobierno por parte de los argentinos».

Por ahora, sin embargo, el impulso parece ser con Macri.

La imagen de Fernández sufrió un golpe adicional el martes por la tarde cuando su ex vicepresidente, Amado Boudou, fue sentenciado a cinco años de prisión por cargos separados de corrupción. Reforzó la idea de que no se debe confiar en su administración.

«Estas son buenas noticias para Macri», escribió en una nota Daniel Kerner, director general de Eurasia Group. «Cambia la atención».

Publicidad

Tendencias