Publicidad
Gigantes del litio Albemarle y SQM consideran «exagerados» temores de exceso MERCADOS

Gigantes del litio Albemarle y SQM consideran «exagerados» temores de exceso

Ambas aseguran que «los temores de un exceso de litio son exagerados, a pesar de que las mineras anuncian grandes aumentos en su capacidad. Los mayores productores son cautelosos de una sobreproducción, por lo que están enfocados en mantener la cuota de mercado».


Los gigantes de la industria del litio Albemarle Corp. y SQM se están expandiendo en respuesta a la creciente demanda de fabricantes de baterías recargables. Pero no espere que se perjudiquen a sí mismos inundando el mercado.

Esa es la opinión de los analistas de Bloomberg NEF Logan Goldie-Scot y James Frith. Esperan que el suministro permanezca en gran medida en equilibrio en los próximos años, aunque con un pequeño excedente hasta el 2020, conforme Chile y Australia aumentan la producción. Se prevé que la demanda de carbonato de litio casi se triplicará para el año 2025.

«Los temores de un exceso de litio son exagerados, a pesar de que las mineras anuncian grandes aumentos en su capacidad», dijeron el viernes en un informe. «Los mayores productores son cautelosos de una sobreproducción, por lo que están enfocados en mantener la cuota de mercado».

En julio, un índice sudamericano de carbonato de litio cayó desde un máximo récord, lo que marcó el primer descenso mensual en casi dos años.

Sociedad Química y Minera de Chile SA, como se conoce formalmente a SQM, espera que los precios disminuyan en el segundo semestre del año, pero que se mantengan por encima del promedio del año pasado, señaló la empresa esta semana.

La compañía con sede en Santiago se convertirá en la mayor minera de litio del mundo ya que aumentará casi al doble la capacidad en el salar de Atacama, en Chile, mientras que Albemarle ocupará su lugar como el mayor refinador, escribieron los analistas de BNEF.

Con un superávit global que se espera que sea de sólo 20.000 toneladas métricas por año hasta el 2020, «cualquier retraso en los proyectos o metas de producción no cumplidas podrían inclinar la balanza», escribieron.

«Incluso si las mineras llegaran a su máxima capacidad especificada probablemente encontrarán retrasos fuera de su control».

Publicidad

Tendencias