jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 09:01

MERCADOS

Sueldos de los chilenos muestran alza en julio pero son más bajos que hace un año

por 6 septiembre, 2018

Sueldos de los chilenos muestran alza en julio pero son más bajos que hace un año
Si bien se registraron variaciones positivas durante julio, el Índice Nominal de Remuneraciones real registró una baja de 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,7% en lo que va del año. Además, se registró un aumento de las horas trabajadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones interanuales del 2,6 % y del 2,8 %, respectivamente durante el pasado julio, esto según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El comercio, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores que aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores, según el informe.

Por su parte, el IR real registró una baja de 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,7% en lo que va del año.

Por tamaño de empresas, las pequeñas anotaron los mayores aumentos interanuales, del 3,7 % en el IR y de 3,8 % en el ICMO, seguidas de las grandes, que registraron un incremento del 2,4 % en el IR y del 2,6 % en el ICMO, mientras las medianas aumentaron un 2,2 % en el IR y del 2,4 % en el ICMO.

Horas trabajadas

En comparación con julio del año pasado, las horas totales por trabajador aumentaron un 0,2 %, mientras las horas ordinarias y extraordinarias presentaron alzas de 0,1% y 5,6%, respectivamente.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en 4.681 pesos (unos 6,85 dólares), que supone un aumento interanual del 3,1 %.

En el caso de las mujeres, la remuneración por hora alcanzó los 4.343 pesos (unos 6,35 dólares) y para los hombres 4.973 pesos (unos 7,28 dólares), lo que supone una brecha de género del 12,7 % en desmedro de las mujeres.

Por otra parte, el costo medio de la mano de obra fue en julio 5.355 pesos (unos 7,84 dólares), que en las mujeres se situó en 4.960 pesos (unos 7,26 dólares) y en el caso de los hombres en 5.699 (unos 8,34 dólares), con una brecha de género del 13 %, también desfavorable a las mujeres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV