¿Confían los latinoamericanos en las empresas? Esta es la pregunta que responde un estudio acerca del aplomo que existe sobre los 6 sectores más relevantes de la economía. Mientras Panamá se sitúa a una lado de la balanza, al otro está Chille, donde los servicios financieros y el retail se apuntan como los menos confiables.
La consultora española Llorente&Cuenca, realizó el estudio llamado Consumer Trust, el que busca analizar en profundidad la confianza que tienen los consumidores latinoamericanos con las empresas de los 6 sectores más relevantes de la economía.
La encuesta se realizó en 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, a una base de 4 mil encuestados aproximadamente. Los rubros analizados fueron: Alimentación y Bebidas, Automotriz, Farmacéutico, Retail (Tiendas por Departamento), Servicios Financieros y Telecomunicaciones.
A modo global, Panamá es el país con mayor nivel de confianza, promediando 7,5 puntos y siendo Automotriz el sector mejor evaluado. En la otra vereda se encuentra Chile, siendo el último en la lista con 6,3 puntos y los servicios financieros como los menos confiables.
La metodología del estudio se basó en 3 de los 5 drivers estipulados por la consultora en su modelo de reputación: credibilidad, transparencia e integridad, los que permitieron establecer con mayor certeza cada sector analizado.