jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 12:41

MERCADOS

SQM, Nutrien y Manuel Cruzat se suman a alegatos por acuerdo entre Tianqi y la FNE

por 13 septiembre, 2018

SQM, Nutrien y Manuel Cruzat se suman a alegatos por acuerdo entre Tianqi y la FNE
La instancia a la que los nuevos actores pidieron intervenir, y que se lleva a cabo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, alegara sobre el pacto que podría destrabar la venta del 24% de las acciones que todavía mantiene Nutrien en la minera chilena SQM.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde comenzó la audiencia clave, en el aTribunal de Defensa de la Libre Competenci (TDLC), para escuchar alegatos sobre el Acuerdo Extrajudicial entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que, de ser aceptado, permitirá a la firma china adquirir casi el 24% de las acciones de SQM. A la instancia se sumaron una serie de actores también involucrados.

A la FNE y Tianqi se sumó Nutrien, la sociedad que está vendiendo las acciones que posee en la serie A de SQM pidió tiempo para plantear su posición; 20 minutos fueron otorgados por el TDLC. Además, así como en el proceso de investigación, Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Mining, todas relacionadas a Julio Ponce Lerou, también pidieron participar de la audiencia; 30 minutos para ellos.

Además, la propia SQM pidió tiempo en el juicio para alegar a través de la abogada María Isabel Díaz, quien también tendrá 30 minutos.

Quien también se hizo parte de la discusión fue el empresario y economista Manuel Cruzat, quien presentó una serie de documentos que, a su juicio, dan cuenta “de lo pernicioso que es, desde el punto de vista de la libre competencia, la referida asociación”, dando a entender el riesgo que tiene el país si Tianqi concreta la operación.

"Tianqi y Albemarle son uno solo en el mercado global del litio. Agregar ahora a Tianqi –o indirectamente a Albemarle– como accionista relevante en SQM en un mercado marcadamente imperfecto, alinearía de manera inevitable los intereses de los tres mayores partícipes que, conjuntamente, explotarían los dos mayores y más competitivos yacimientos de litio del mundo", señaló Cruzat en una columna publicada en El Mostrador.

Te puede interesar: Téngase presente: Tianqi no debería ser accionista de su competidor SQM

Luego de los alegatos, el Tribunal debe determinar el próximo 4 de octubre la pertinencia del mencionado acuerdo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV