Publicidad
SQM, Nutrien y Manuel Cruzat se suman a alegatos por acuerdo entre Tianqi y la FNE MERCADOS

SQM, Nutrien y Manuel Cruzat se suman a alegatos por acuerdo entre Tianqi y la FNE

La instancia a la que los nuevos actores pidieron intervenir, y que se lleva a cabo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, alegara sobre el pacto que podría destrabar la venta del 24% de las acciones que todavía mantiene Nutrien en la minera chilena SQM.


Esta tarde comenzó la audiencia clave, en el aTribunal de Defensa de la Libre Competenci (TDLC), para escuchar alegatos sobre el Acuerdo Extrajudicial entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que, de ser aceptado, permitirá a la firma china adquirir casi el 24% de las acciones de SQM. A la instancia se sumaron una serie de actores también involucrados.

A la FNE y Tianqi se sumó Nutrien, la sociedad que está vendiendo las acciones que posee en la serie A de SQM pidió tiempo para plantear su posición; 20 minutos fueron otorgados por el TDLC. Además, así como en el proceso de investigación, Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Mining, todas relacionadas a Julio Ponce Lerou, también pidieron participar de la audiencia; 30 minutos para ellos.

Además, la propia SQM pidió tiempo en el juicio para alegar a través de la abogada María Isabel Díaz, quien también tendrá 30 minutos.

Quien también se hizo parte de la discusión fue el empresario y economista Manuel Cruzat, quien presentó una serie de documentos que, a su juicio, dan cuenta “de lo pernicioso que es, desde el punto de vista de la libre competencia, la referida asociación”, dando a entender el riesgo que tiene el país si Tianqi concreta la operación.

«Tianqi y Albemarle son uno solo en el mercado global del litio. Agregar ahora a Tianqi –o indirectamente a Albemarle– como accionista relevante en SQM en un mercado marcadamente imperfecto, alinearía de manera inevitable los intereses de los tres mayores partícipes que, conjuntamente, explotarían los dos mayores y más competitivos yacimientos de litio del mundo», señaló Cruzat en una columna publicada en El Mostrador.

Te puede interesar: Téngase presente: Tianqi no debería ser accionista de su competidor SQM

Luego de los alegatos, el Tribunal debe determinar el próximo 4 de octubre la pertinencia del mencionado acuerdo.

 

Publicidad

Tendencias