Publicidad
¿Se han recuperado? El antes y el después de Lehman Brothers para los bancos europeos MERCADOS

¿Se han recuperado? El antes y el después de Lehman Brothers para los bancos europeos

Hace 10 años, Lehman Brothers se convirtió en la víctima más notoria de la crisis financiera que estalló en 2008 y que supuso un cataclismo para la economía mundial. El mayor caso de bancarrota en la historia de EE.UU. expuso cuánto los mercados financieros habían dependido de los activos tóxicos, las llamadas hipotecas subprime, y sus derivados, durante el boom de los años anteriores.


Este sábado 15 de septiembre se cumplieron diez años desde que Lehman Brothers, el que fuera el cuarto banco de inversiones más grande de Estados Unidos, se declarase en bancarrota. Aparte del agujero financiero que supuso el cierre de la entidad, la imagen de los trabajadores de Lehman abandonando la sede en Nueva York con cajas de cartón, representa para muchos el comienzo de la crisis financiera de 2008.

Una década más tarde es un buen momento para preguntarse hasta qué punto la recesión global, de la cual la quiebra de Lehman Brothers fue uno de los principales puntos de arranque, todavía sigue presente. Tal y como muestra este gráfico de Statista, según los últimos datos disponibles, los bancos europeos, protagonistas de la crisis a este lado del Atlántico, todavía no parecen haberse recuperado del ‘shock’. Así, de acuerdo a datos del organismo internacional Foro de Estabilidad Financiera, sus activos financieros ascendían en 2016 a 26.818 miles de millones de euros, todavía muy por debajo de su valor en 2008 (este de casi 36.300 miles de millones de euros).

Publicidad

Tendencias