domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:59

MERCADOS

Votación del Consejo del Banco Central para mantener tasa de interés en septiembre fue unánime

por 24 septiembre, 2018

Votación del Consejo del Banco Central para mantener tasa de interés en septiembre fue unánime
El ente emisor evaluó elevar la tasa pero se descartó inmediatamente por los costos de sorprender al mercado con una decisión que se consideraría imprevisto. "Resultaría inesperado y, en consecuencia, confuso, contraponiéndose a las prácticas deseables de una política debidamente informada y anticipada", explicó el Banco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tal como se desprende de las minutas de la última reunión de política monetaria que publicó esta mañana el Banco Central. Unánime fue la votación del Consejo del ente emisor que decidió mantener la tasa de interés en 2,5%.

Para llegar a esta resolución, el documento que cuenta los detalles de la reunión, publicado a través de la página web de la entidad, señala que todos los Consejeros coincidieron en que tanto el análisis contenido en el IPoM de septiembre como los datos posteriores a su cierre estadístico apuntaban a que la evolución de las condiciones macroeconómicas, y la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte habitual, hacían menos necesario mantener el actual estímulo monetario.

Respecto a la opción de comenzar a elevar la tasa, esta fue desechada porque, según informa la minuta, de tomarse esa decisión "resultaría inesperado y, en consecuencia, confuso, contraponiéndose a las prácticas deseables de una política debidamente informada y anticipada".

El organismo dirigido por Mario Marcel, si bien se reconoce que sorprender al mercado tenía costos que exigían "buenas razones", también se menciona que "para que el ajuste fuera efectivo, era importante que su fundamentación y oportunidad fuesen nítidas para el mercado", existiendo elementos que "interferían en esa comprensión". Entre esos elementos se menciona una "brecha importante" con el diagnóstico que contenía el Informe de Política Monetaria (IPoM) que sería divulgado al día siguiente, además del contexto en el que operaba el mercado cambiario por esos días, lo que "podía llegar a confundir el sentido de un incremento de la TPM y los determinantes de la inflación a los que el Consejo asignaba mayor relevancia para tomar sus decisiones".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV