Publicidad
Dólar se fortalece y salta nuevamente sobre los $660 ante caída de monedas emergentes MERCADOS

Dólar se fortalece y salta nuevamente sobre los $660 ante caída de monedas emergentes

El cobre repuntó, el real brasileño también, pero de nada sirvió para que la divisa estadounidense volviera a escalar. La principal razón fue el fortalecimiento del billete verde frente a las monedas golpeadas por los precios del petróleo.


El dólar se apreció hoy un 0,36 % frente al peso chileno, esto tras cerrar en 661,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,40 pesos más que en la víspera.

La jornada se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, especialmente de economías emergentes, matizado en parte por una leve subida, del 0,02 % en el precio del cobre, que cerró en 2,846 dólares por libra, según los los operadores.

La principal razón de la baja de la moneda local fue el dólar versus las monedas emergentes, las que durante años se vieron beneficiadas por los precios más altos del petróleo. Pero ahora, el repunte del crudo Brent a un máximo de cuatro años está empezando a lastimarlos.

Los futuros del petróleo crudo subieron por cuarta vez en cinco días a más de $ 85 por barril, extendiendo las ganancias de 2018 al 26 por ciento, debido a que la preocupación por la reducción de las exportaciones iraníes superó las mayores reservas de Estados Unidos. Eso envió un indicador de monedas asiáticas a la pérdida más grande de tres días en un mes, con la rupia de India teniendo el peor desempeño.

Si bien el complejo de mercados emergentes incluye algunos de los mayores exportadores del mundo, como Rusia, Arabia Saudita y México, también incluye grandes importadores como India y Turquía. El balance del impacto de un rally de petróleo ha sido típicamente positivo. Esa relación se está reduciendo ahora con los crecientes conflictos geopolíticos que aumentan los precios del petróleo y apoyan una venta masiva de activos de mercados emergentes.

Publicidad

Tendencias