Publicidad
Congreso despacha la Ley de Bancos para ponerse a tono con los estándares internacionales MERCADOS

Congreso despacha la Ley de Bancos para ponerse a tono con los estándares internacionales

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que se trata de la mayor modificación que se hace en la legislación bancaria nacional en 30 años.


Tras más de un año de tramitación, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reforma la Ley General de Bancos (LGB), iniciativa que entre otras cosas, adopta los estándares de capital Basilea III. La semana pasada, el Senado también había aprobado las indicaciones, por lo que la iniciativa quedó lista para su promulgación.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que se trata de la mayor modificación que se hace en la legislación bancaria en 30 años. «Este es un proyecto que comenzó en la administración anterior, y que nosotros tomamos, trabajamos, hasta producir los acuerdos que fueron necesarios en el Senado», añadió el jefe de las finanzas chilenas.

Asimismo, el articulado reduce también un posible y contingente pasivo fiscal, porque cuando en el mundo hay crisis financiera al final parte del costo le cae al Gobierno «y aquí vamos a tener una base de capital más alta».

Basilea III

El jefe de la billetera fiscal sostuvo que, a partir de esta aprobación, va a mejorar la estabilidad financiera de Chile, porque establece mayores requerimientos de capital y una adecuación a las normas que tiene en principio el Basilea III (conjunto de propuestas de reforma de regulación bancaria publicadas en diciembre de 2010, promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera).

«Nos estaremos poniéndonos al día y llegando a la vanguardia de América Latina y ubicándonos en los estándares mundiales en materia de requerimientos de capital», aseveró, añadiendo que Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia están en el proceso de adopción de estándares Basilea III.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen también destacó esta puesta a punto de los estándares internacionales.

“El proyecto de ley fortalece al sistema bancario chileno, al reforzar la solvencia de esta industria y definir, además, un nuevo gobierno corporativo para el regulador, en línea con los estándares internacionales”, indicó.

Publicidad

Tendencias