Publicidad
Bloomberg: 5 claves de los mercados que debe saber este viernes MERCADOS Crédito: EFE

Bloomberg: 5 claves de los mercados que debe saber este viernes


Se detiene la liquidación de acciones, aparentemente China no está manipulando el yuan y comienza la temporada de presentación de informes de ganancias de los bancos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Pausa

De momento, el desplome del mercado que metió al índice S&P 500 en su caída más prolongada desde 2016 e hizo que bajaran los indicadores de Asia y Europa no llegaría a durar tres días. Anoche, los mercados en Asia recibieron impulso de cifras sólidas de importación de China y el índice MSCI Asia Pacific subió 1,2 por ciento. En Europa, no se repite la caída de ayer. El índice Stoxx 600 crecía 0,5 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York. Los futuros del S&P 500 indicaban que la recuperación está por llegar a las acciones de Estados Unidos cuando abran allí los mercados.

Yuan

El Departamento del Tesoro de EE.UU. no dirá que China está manipulando el valor del yuan cuando publique su informe semestral sobre los regímenes cambiarios de sus socios comerciales la semana que viene, según dos personas al tanto del tema. El presidente de EE.UU., Donald Trump, había acusado a China —y a la eurozona— de manipulación cambiaria, pero su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es quien tendrá la última palabra respecto a si Pekín está jugando limpio. El Banco Popular de China fijó el tipo diario de referencia para el yuan de hoy a una cotización más débil de lo esperado, en tanto no parece preocuparle la posibilidad de alcanzar el umbral de 7 por dólar.

Temporada de balances

JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. informarán sus ganancias del tercer trimestre esta mañana antes que comience la sesión. Las entidades crediticias han contenido las expectativas, por lo cual los avances esperados tras la publicación de los balances tal vez sean bastante fáciles de superar. El crecimiento de los préstamos será una de las métricas fundamentales para analizar y los inversores prestarán atención a cualquier pauta sobre los cambios en el ambiente de tasas de interés en EE.UU.

Turquía

El camino económico de Turquía podría quedar forjado por el fallo que emitirá hoy un tribunal sobre el destino de Andrew Brunson, un predicador de Carolina del Norte que está detenido por su supuesta participación en un intento de golpe militar en 2016. El Gobierno de Trump dijo esperar que lo liberen y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que debe respetar el fallo que se emita. Si lo sueltan, se disiparía la amenaza de otra ronda de sanciones de EE.UU. contra Turquía. Por otro lado, si el tribunal decide proceder con las acusaciones, la lira probablemente volvería a desplomarse.

A continuación…

Los datos sobre precios de importaciones y exportaciones de EE.UU. para septiembre salen a las 8:30. El último índice de confianza de la Universidad de Michigan se publica a las 10. Hoy los presidentes de las Fed de Chicago, Charles Evans, y Atlanta, Raphael Bostic, pronunciarán discursos en sendos eventos. Una semana turbulenta para el mercado de petróleo terminará con la publicación del nuevo conteo de torres de perforación de Baker Hughes, a las 13.

Publicidad

Tendencias